Ahuad y Fernandez

Herrera Ahuad pedirá que Nación cancele deudas por $3.300 millones.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, viajó ayer en horas de la tarde para estar presente hoy en la reunión convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la oportunidad, el mandatario provincial detallaría los retrasos de fondos que registró la administración nacional anterior o de compensaciones, que se vienen formulando a la Nación. La cifra total de fondos que aún no fueron girados por Nación asciende a 3.300 millones de pesos. A ello, se suman los 2.500 millones de pesos que corresponderían a compensaciones reclamadas por Misiones en el mes de febrero.

En cuanto a la convocatoria de Alberto Fernández en la quinta de Olivos, es para contar con el respaldo de los mandatarios provinciales.
Se espera que a partir de las 16 el presidente de la Nación detalle ante los representantes de las provincias sobre la oferta que se haría a los fondos de inversión que operan bajo legislación extranjera (ver El encuentro será desde las 16…).
El Territorio pudo saber que el gobernador misionero viajó ayer vía terrestre para el encuentro que será presencial, ya que hasta ahora desde la declaración del aislamiento obligatorio dispuesto por la Nación, los contactos cotidianos se venían realizando mediante videoconferencias.
El último encuentro personal que tuvo Herrera Ahuad con Alberto Fernández fue justo un día antes de declararse la cuarentena anunciada el 19 de marzo y con vigencia desde el 20.
Misiones, entonces, venía concretando pedidos de compensaciones puntuales de unos 2.500 millones de pesos al mes; es decir, una asignación extraordinaria compensatoria lo que sería equivalente a 30 mil millones de pesos al año.
Este pedido está sustentado en que la provincia sufre una de las peores asimetrías dentro del país. Así había quedado expresado en las estimaciones realizadas por profesionales de la provincia, donde se tuvo en cuenta la falta de gas natural en redes, combustible más caro que el país central, más los elevados índices de precios al consumidor, sumado a la fuerte inversión de Misiones en la conservación de la selva misionera, cuya importancia es cada vez más relevante para la salud de toda la población. La provincia, casi a fines de febrero, había elevado un completo informe a la Nación sobre este pedido puntual. Un tema además que en plena campaña presidencial se había planteado y representó una de las promesas realizadas en Santa Fe del entonces candidato a presidente Alberto Fernández.

Deudas pendientes
Se conoció también que el gobernador Herrera Ahuad plantearía hoy al presidente los retrasos en los envíos de fondos de parte de Nación, en algunos casos correspondientes a la administración anterior de Mauricio Macri. En tal sentido, los montos más significativos tienen que ver con recursos destinados a cubrir obras públicas construidas entre la Nación y provincia.
En tal sentido, se elevaría a unos 2.800 millones de pesos en obras en su mayoría de construcción de viviendas para los misioneros que ya fueron concretadas y certificadas. Pudo saberse que la Nación ya cuenta con toda la documentación correspondiente, pero se registra demora en las transferencias de esos fondos y ello provocó a su vez, el freno de la construcción de viviendas en Misiones. Una fuente ligada al área aseguró que el pedido de cancelación fue gestionado en muchas ocasiones y por ahora, la respuesta es que se girarían pronto esos recursos, lo cual hasta el momento no sucedió.

Educación y Anses
Otros dos aspectos importantes que debió cubrir la provincia tienen que ver con los fondos destinados al salario docente y a sostener la caja previsional. Se pudo saber que respecto del tema salarial, la deuda es de arrastre desde la gestión de Cambiemos que no había girado desde agosto de 2019 los recursos para el sector.
Por tal razón, se fue acumulando hasta llegar a los 120 millones de pesos en concepto de garantía salarial docente. Por falta de envío de estos recursos, la provincia fue adelantando con fondos propios desde hace ocho meses y de allí, el citado acumulado hasta la fecha.
Por último, en la lista de reclamo que plantearía el mandatario provincial, se encuentra también el atraso de transferencia de fondos de parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que acumula unos 380 millones de pesos y están destinados a financiar la Caja Previsional de Misiones, que no fue transferida a la Nación.
Como se recordará hace 26 años, en total diez provincias habían cedido sus Cajas Previsionales a la Nación, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cambio, las demás provincias, como el caso de Misiones, continuaron como hasta ahora con los regímenes previsionales a favor de sus empleados de las administraciones públicas.
Desde entonces, quedaba a cargo de Anses la correspondiente absorción de las cajas previsionales no transferidas, para lo cual provincias como Misiones recibe la correspondiente auditoría de la Administración Nacional.

Otros pedidos
También el gobernador, según adelantó antes de viajar, consideró que Misiones debe tener un tratamiento específico en materia de turismo y lanzó la idea de que Iguazú, más adelante, podría ser presentado para un turismo saludable.

En cifras
$ 2.800millones
Por obras de viviendas ya ejecutadas en Misiones y certificadas. La Nación cuenta con la documentación. Hay demoras en la transferencia de fondos.

$ 120millones
En concepto de la garantía salarial docente adelantado con fondos propios de Misiones. La deuda es de arrastre desde la gestión de Cambiemos.

$ 380millones
Debe girar Anses para financiar la caja previsional de Misiones, que no había transferido esta administración al gobierno nacional.

$ 2.500millones
es lo que viene reclamando y argumentando Misiones desde febrero, en concepto de compensación.

El encuentro será desde las 16 en la quinta de Olivos
El presidente de la Nación, Alberto Fernández convocó para hoy a todos los gobernadores buscando respaldo político antes de negociar con los bonistas de Wall Street.
Entre los que estarán presentes, se encuentra el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien junto a sus pares serán recibidos en la quinta de Olivos.
Medios nacionales indican que la intención del mandatario nacional es intentar conseguir apoyo institucional e informar sobre los aspectos más importantes de la oferta que hará a los fondos de inversión que operan bajo legislación extranjera. Se explica que Fernández pretende iniciar la compleja negociación con los fondos de inversión que operan en Nueva York, apoyado por los 24 mandatarios provinciales.
El presidente considera un hecho clave de su gestión acordar con los acreedores privados y evitar un nuevo default de la Argentina, y decidió convocar a los gobernadores para demostrar a los poderosos bonistas extranjeros que no está solo al momento de exigir un recorte formidable a la deuda externa de 68 mil millones que se acumula desde principios del siglo XXI, según detalló Infobae.

Suspender pago de la deuda
En forma paralela, se conoció ayer que el G20 apoyó la suspensión por tiempo determinado del pago de la deuda de las naciones más pobres por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, una acción que la Argentina avaló y pidió que incluya también a los acreedores privados en los casos que sean necesarios.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la tercera reunión virtual de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales de los países miembros del G20, donde se acordó un plan de acción conjunto destinado a mitigar el impacto económico del Covid-19, informó esa cartera a través de un comunicado.
“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dijo el G20 en el comunicado.