Cuarentena en Eldorado: emprendedores agobiados esperan se reactive la actividad económica.

Nadie discute que la implementacion de la cuarentena es la diferencia entre la vida y la muerte, entre un sistema de salud libre para atender la urgencia de la contingencia en un contexto de pandemia o uno colapsado que no pueda evitar la elección de quién vive o muere.

Con la renovada cuarentena que en principio comprendía hasta el lunes 13, hoy siendo 26 días y fecha 14 del mes de abril, la que gente que no tiene sueldos o bien pertenecientes a la categoría C y D, o simplemente los que no reúnen requisitos para el IFE, ya les cuesta conciliar el sueño por las cuentas que se suman. Para este mundo fue teorías lo que Nación dío a conocer como una serie de acciones en ayudas para seguir con la cuarentena que  en la práctica, en la economía informal nadie la concreta. Pagos de alquileres(sistema inmobiliario en negro), cuotas de colegios, cuotas de préstamos de privados(usureros), que no responden o rigen con los DNU presidenciales.

Francisco es barbero tiene 37 años y con una familia tipo y expreso a extraprensa.com ya la solución a su problema
“podríamos trabajar por turno, a Puerta cerrada. Estoy preocupado obviamente porque tengo gente que dependen de este local para trabajar, así que como está todo parado y las cosas están muy feas.
Otro día fui y atendí a un cliente, y un vecino denuncio llegaron dos policias me hicieron un acta. Todos los peluqueros trabajando, obviamente que escondida viste pero por turno, yo no puedo porque me denunciaron. Yo puedo trabajar con todas las medidas de salubridad, no busco ayuda del Estado’

Este es uno de los rubros que no son esenciales se mantengan abierto y con atención al público, como la estética dónde Carolina de 34, alquila un local, tiene 2 hijos monotributista social comenta que ‘en mi casa somos 3 con mis hijos tengo un emprendimiento que lo hice a pulmón es una estética para masajes, depilación y tratamientos estéticos. Me llevo mucho tiempo capacitarme y comprar insumos y aparatos, fue una inversión para hoy poder solventar mi mis gastos familiares, alquiler de local, cuota de colegio. No tengo otro ingreso, la ayuda del IFE no alcanza, el alquiler del local tengo que pagarlo si o si no puedo abrir no junto plata para todo y mi familia semana a semana. Si me dejan abrir tengo todos los recursos para poder atender a mis clientes con la higiene correspondiente , con la desinfección correspondiente. Debo pagar mis servicios y mi monotributo.”

La realidad de Francisco y Carolina es la realidad de cientos de misioneros, que trabajan en otros rubros y que jamás han recibido beneficios ni ayudadas del estado. Esta es la camada de “emprendedores” que hoy compense al igual que todos que el Aislamiento Preventivo Obligatorio es necesario pero la realidad económica para ellos es que tienden a desaparecer todo en inversión que no vale la vida pero buscan salida para seguir viviendo dignamente.

Desde la Cámara de Comercio Eldorado dieron a conocer que los socios de locales de tiendas, boutique ya comienzan consultar sobre trabajar con algunas medidas que les permita comenzar el trabajo  en ventas, pues mucho de ellos no están ni en condiciones de pagar los servicios de los locales que aunque no se corte los mismo en estos tiempos, saben que en el futura no se recuperan ni para la inversión de temporada. La Caciel solo informa a sus socios las ayudas para paliar el cierre obligatorio de comercios según el rubro y no alimenticio que apartir de las medidas económicas establecidas en los Decretos Nacionales 332/2020 y 326/2020, el Gobierno Nacional impulsa la asistencia a las PyMes, desde el acceso al financiamiento crediticio y otros beneficios proporcionados por AFIP y el Ministerio de Trabajo por medio del programa REPRO.

Por ello, el Fondo de Crédito de Misiones pone a disposición de los interesados:
?Asesoramiento en la Solicitud y Acceso a Financiamiento y Avales según lo dispuesto por el gobierno nacional.
?Programa Complementario de Avales para el acceso a financiamiento.

Para mayor información pueden contactarse al mail:
?Mail: lramirez@fondomisiones.com.ar

O a través de nuestros canales habituales:
?Teléfono: 443-1139
?WhatsApp: +54 9 376 443-1139
?Redes sociales: /Facebook /Instagram /Twitter.
Horacio Simes Gobierno de Misiones

En el sitio web están los formularios de avales para descargar