Recomiendan una gota de lavandina para desinfectar frutas y verduras

Luego de que Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, una simple visita al supermercado se convirtió en una odisea y comenzaron a surgir dudas sobre los posibles contagios por coronavirus en este ámbito: ¿tengo que lavar los envases cuando llego a casa? ¿Qué pasa con la bolsa de tela? ¿Y las frutas y verduras?

Las preguntas son miles y, hasta el momento, no todas tienen respuesta pero los integrantes de “Bromatología en Casa”, un equipo interdisciplinario de profesionales de la industria alimentaria y gastronómica, explican qué hábitos de higiene deberíamos aprender en el marco de la pandemia.

“Siempre es recomendable limpiar los productos (como botellas, sachets o latas) que compramos en el supermercado, no sólo por el coronavirus, sino también por otros microorganismos”, explican. La forma correcta de desinfectarlos es con un trapo limpio y solución de alcohol al 70 por ciento. También se recomienda limpiar las mesadas y superficies donde apoyamos esos productos con un paño diferente y alcohol de la misma graduación.

“Sanitizar” frutas y verduras

Con respecto a las frutas y verduras, los profesionales recomiendan “sanitizarlos”, es decir, desinfectarlos de forma segura. Esto se logra, primero, colocando los vegetales en la bacha y lavándolos uno por uno sólo con agua para quitarles la suciedad. Luego, hay que retirarlos de la pileta y colocarlos sobre la mesada limpia. A continuación, hervir agua y desinfectar la bacha arrojándola sobre toda su superficie.

Una vez que la pileta esté limpia, llenar con agua potable fría ayudándonos con una jarra medidora para saber cuánta cantidad estamos colocando. El agua debe llegar a un nivel en el que los vegetales queden sumergidos. El próximo paso, es agregar lavandina apta para desinfección de alimentos/agua con un gotero. Para calcular la cantidad de gotas de lavandina necesarias, los integrantes de “Bromatología en Casa”, explican que siempre se debe leer la etiqueta del envase ya que la concentración adquirida varía según la marca del producto.

Finalmente, dejar reposar por diez minutos, retirar los vegetales y dejarlos secar sobre un repasador limpio o papel de rollo de cocina.

Con respecto a la limpieza de la heladera la recomendación es mantener la frecuencia habitual. “Lo ideal es que sea mensual, nosotros sugerimos recurrir al manual de las heladeras para leer detenidamente las indicaciones de la misma ya que puede tener sus particularidades. Allí se detalla cómo limpiarla”. También es una buena idea, explican, “guardar todos los alimentos en recipientes cerrados, de esta forma, se evita la contaminación cruzada”.

Otros alimentos y accesorios

En el caso de las carnes, fiambres o alimentos sueltos (como las legumbres), los integrantes de “Bromatología en Casa” afirman que “todavía no hay evidencia de que sean una fuente o ruta de transmisión”.

En esta misma línea , Marta Hugas, la jefa científica de la Agencia europea EFSA (European Food Safety Authority), detalló: “Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre”. “Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el Covid-19 sea diferente en este aspecto a los virus anteriormente nombrados”, explicaron.

Finalmente, con respecto a las bolsas de tela de las compras, lo ideal es lavarlas con agua caliente como si se tratara de nuestra ropa. ” En general, los gérmenes que se encuentran en las prendas ingresan con nosotros al hogar. Por eso, se considera clave realizar una limpieza adecuada para evitar la propagación del virus .

Los coronavirus no toleran bien las altas temperaturas. Por eso, se recomienda hacer programas de lavado largo y con agua caliente. Es muy importante que haya contacto entre la tela y el agua para que pueda agitarse lo suficiente”, concluyen.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *