Coronavirus: el Ayuntamiento de Foz do Iguaçu decreta la situación de emergencia y cierra los centros comerciales y el comercio.

El alcalde Chico Brasileiro (PSD) decretó el jueves una emergencia de salud en Foz de Iguazú, en el oeste de Paraná (19).

Las nuevas medidas preventivas para el nuevo coronavirus son válidas por 30 días. Vea abajo.

El municipio confirmó el primer caso positivo de coronavirus el miércoles por la tarde (18), según el Departamento de Salud del Estado (Sesa). Paraná tiene 14 casos confirmados y 67 sospechosos del nuevo coronavirus, según el último boletín publicado el miércoles.

Según el decreto, los centros comerciales, las tiendas comerciales y el comercio en general deberían cerrarse a partir del viernes (20).

Este jueves, la operación de los centros comerciales se reducirá, con servicio al público de 12:00 a 20:00.

Según el ayuntamiento, los ciudadanos que identifiquen a los residentes y los empresarios que no tengan en cuenta las determinaciones deben presentarse ante el deber de Defensa Civil, llamando al 199.

La ciudad también informó que aquellos que no cumplan con las medidas del decreto deben pagar una multa de hasta R $ 8.700.

En casos de establecimientos comerciales, la inspección del municipio también puede prohibir y cerrar el comercio.

Lo que sigue funcionando

Según el ayuntamiento, los servicios prestados dentro de los centros comerciales, como mercados, supermercados, tiendas de lotería, cajeros automáticos, estaciones de emisión de pasaportes y asistencia a extranjeros desde la Estación Federal de Policía (PF) pueden operar, sin embargo, con un horario reducido. .

Según el decreto, los servicios esenciales proporcionados por los mercados, supermercados, casas de lotería, instituciones financieras, farmacias, panaderías, estaciones de servicio, distribuidores de agua y gas, servicios funerarios y clínicas veterinarias continúan funcionando normalmente.

También deben continuar las actividades esenciales relacionadas con los servicios de salud en los sectores público y privado, urgente y de emergencia, además de la hospitalización de pacientes.

La ciudad de Foz de Iguazú informó que continuará funcionando, sin embargo, durante el período de vigencia del decreto, el horario será de 8 a.m. a 12 p.m. y se realizará mediante una escala.

Según el decreto, se mantendrá la entrega de productos o alimentos directamente al consumidor, en forma de entrega.

Suspensión

Las siguientes actividades comerciales están suspendidas a partir de este jueves:

  • Cine, museos y teatro;
  • Organización de ferias, congresos, exposiciones y fiestas;
  • Clubes, asociaciones recreativas, áreas comunes, piscinas y gimnasios en condominio;
  • Bares y patios de comidas en centros comerciales;
  • Emisión de nuevos permisos de autorización para realizar espectáculos.

Determinación

  • El municipio prescindirá de las ofertas para la compra de bienes y servicios necesarios para enfrentar a Covid-19;
  • Las empresas concesionarias para el transporte público deben viajar solo con usuarios sentados, para evitar aglomeraciones de personas;
  • Cada establecimiento debe proporcionar personas responsables en la entrada y dentro del sitio para controlar el cumplimiento de las normas de higiene;
  • Las personas deben respetar la distancia mínima de dos metros entre sí;
  • Los establecimientos deben limitar la venta de bienes para evitar que el consumidor almacene productos y evite que el colectivo resulte perjudicado;
  • Serán penalizados los establecimientos a subir los precios , sin causa, productos y servicios relacionados con la lucha contra Covid-19;
  • Los restaurantes deben mantener una distancia de dos metros entre las mesas del lugar;
  • Los condominios residenciales y comerciales están prohibidos para dar espacios de la comunidad, como un salón de baile, para cualquier actividad de los residentes;
  • Cualquier tipo de fiesta , familiar o no, está prohibida en Foz do Iguaçu;
  • Las vigilias deben ocurrir con hasta diez personas en el medio ambiente, con rotación de personas;
  • La policía y la Guardia Municipal podrán ayudar en la inspección de medidas para combatir el nuevo coronavirus en Foz de Iguazú.

Caso confirmado

Según Sesa, la paciente con coronavirus de 33 años viajó al Reino Unido en febrero, comenzó a experimentar síntomas a principios de marzo y regresó a Foz do Iguaçu donde vive, hace unos diez días.

La secretaria también informó que el cuadro clínico de la mujer se considera leve y que sigue los protocolos de aislamiento en el hogar.