ECONOMIA. Esperanza en el mercado y su reactivacion.

El golpe que deja la emergencia sanitaria y epidemiológica establecida por el gobierno nacional, aún no se puede evaluar. En medio continúa el curso con ánimo de encontrar un nuevo horizonte.

Román Queiroz, presidente de Amayadap y al frente de Coama, una empresa con muchos años y presencia en la Ciudad, en el mercado de la Argentina y el exterior, dá esperanzas hablando de las posibilidades que tiene el sector maderero y comenzó diciendo a extraprensa.com que “el consumo interno va a tener mucha más fuerza que los años anteriores. Ya en las paritarias van a ser distintas, principalmente para los sectores más vulnerables como los jubilados, los que cobran salarios más bajos”, la opinión del empresario fue vertida luego del primer discurso del presidente Alberto Fernandez.

 

El medio también conversó de los siguientes temas:

Doble indemnización.

Ante el tema, el empresario señaló que “eso es una medida que nos afectó a nosotros porque la empresa debe achicarse, porque no tiene manera de vender y la doble indemnización nos afecta muchísimo. A veces necesitamos despedir y no podemos mantenerla y eso nos quita la posibilidad. Es como un círculo vicioso que no se termina nunca. Por suerte fue aclarado que son para seis meses y después se termina. Nadie quiere despedir pero, a veces, las circunstancias te obligan o reemplazar una persona porque ésta no rinde, porque tiene una dificultad con la empresa y se debe cambiar.

Lo que pasa es que a veces los cambios son perjudiciales a los empresarios y muy a favor de los trabajadores. No digo que no haya que proteger a ninguno, pero hay que también proteger a los empresarios que dan trabajo”

Reforma laboral.

“Hay que leer bien la letra chica y que se haga una reforma legal, pero que sea justo para todos, porque siempre somos nosotros los más golpeados por las normativas, asi que estamos viendo. Siempre y cuando sea un cambio positivo para todos los trabajadores y en un beneficio para todos los sectores, incluyendo los empresarios. Somos uno de los países con más carga tributaria en Latinoamérica y encima nos quieren modificar la ley, agregando más dificultades. Por eso no podemos tomar gente y casi nadie quiere hacerlo. Tomás a alguien y después tenes que pagarle 6 meses como si hubiese trabajado por años y así no funciona. Además está el tema del juicio laboral, que es un tema que nos preocupa mucho, que algunos son reales y otros son inventados pero recae mucho la justicia a favor del trabajador.

Giro Económico.

Queiroz aseguro que “estamos convencidos de que en los próximos meses va a haber una inyección muy fuerte porque ya bajaron las tasas. Hay dinero que el gobierno está volcando en los sectores más vulnerables y eso va a reactivar el consumo”.

Exportación y venta:

una realidad siempre con cambios al que el empresario refirió “en el mercado externo estamos muy complicados; tenemos el mismo valor de dolar que en Agosto, allí estababa 62,50 y hoy está a 64,00, aumento 1,50 y la inflación de Agosto/2019 a acá, ha sido del 25%. Entonces perdimos ante el dólar nuevamente con la inflación. Antes, lo que se podía exportar en Septiembre, ya no se puede y si seguimos con el dólar quieto, muchas empresas van a dejar de exportar.”

La devaluación del real

“El real se está devaluando y nos complica a nosotros, porque, para el argentino, es más barato comprar en Brasil,  ya que es un país que se exporta mucho y, con la devaluación, nos pega más”.

Politica.

Relación con el Gobernador

La pregunta fue contestada con vehemencia por el empresario, “excelente es la relación. Se formó la mesa forestal provincial, que es muy importante. Todos los integrantes de las cámaras y las empresas de gestión forestal se van a reunir cada 3 meses con los ministros para canalizar mediante esa mesa de diálogo. Todos los temas que vinculan al sector con la provincia. Es una mesa que veníamos esperando hace mucho tiempo y por muchos años y ahora, bien rápido y por suerte, se esta conformado y esto será un canal directo para hablar con el gobernador. La verdad que al sector le va a ir muy bien”.

Relación con el Intendente Fabio Martinez.

“No tengo aún contacto con él y tenemos una charla pendiente de la Cámara, pero yo siempre digo que todos los cambios son buenos, sanos e importantes.

Es muy pronto todavía pero ojalá Eldorado pueda resurgir y que se mejoren las cosas que no se hicieron bien y mantener las que si se hicieron. Ojalá Eldorado pueda ser una ciudad ejemplo y modelo en la provincia de Misiones”.

¿Corrientes tiene payé?

El representante del sector forestal opinó sobre  la ida de empresas forestales a la provincia de Corrientes por los bajos impuestos que cobra al sector y expresó, ‘preocupa pero no es culpa de Misiones, es de Corrientes; ¿qué hace una provincia con sus fondos?. Misiones lo volcará a salud, a educación, a seguridad. Corrientes lo volcará a incentivos de industrias forestales.

Si querés ir a un hospital en Corrientes, a una escuela pública,  no es lo mismo que en Misiones aunque incluso, acá, hay muchas cosas que cambiar.

Corrientes siempre volcó todos a los incentivos; si acá nos quejamos de los cortes de energía, allá es un drama existencial: los hospitales no funcionan, las rutas provinciales son espantosas. Entonces, cada provincia tiene su política de redistribución de fondos y bueno, Misiones tiene una y Corrientes tiene otra.

Fijate los hospitales, hay muchos correntinos que vienen a los hospitales de acá, en Misiones y muchos, porque no hay fondos para abastecer los hospitales correntinos.

Si, preocupa que se vayan todas las empresas, pero será la cuestión de poner esto en el gobierno provincial y ver que se hace con este servicio”.

El servicio de energía local.

El empresario también menciona el requisito vital para que viva y funciona una empresa, la energía y ante la opinión por servicio local argumentó:  “el sistema de luz acá no es malo; hay complicaciones. Tenemos un sistema de atención a empresas brillante por parte de la cooperativa, si tengo un problema de transformador o algo, a los 2 minutos tenemos al servicio técnico de la cooperativa tratando de solucionar el problema, esa parte está bien”.

Precios y costos: “el tema de los importes, de las facturas y los aumentos es un tema de nivel nacional por el cuál estamos muy preocupados. El costo de la energía subió 4 veces y medio, el 600%, nada subió a ese valor como lo es la energía. Así que ahora es un insumo que nos complica de forma muy grande con el costo. Dentro del costo de nuestro producto hay un 3% de valor de energía, ahora es un 8%. Así que se puede ver como la energía toma control de esta situación”.

Acuerdos paliativos: “llegamos a un acuerdo con la cooperativa CEEL y ahora nos dan financiación y que es algo que antes no nos daban, para poder pagar facturas de más de 1 millón de pesos y que era algo que antes no podíamos. Son con cuotas y sin intereses. Tenemos un descuento por pago anticipado y bueno, son algunos beneficios que accedimos desde la Cámara con conexiones a las cooperativas para tratar de que, al momento de pagar la factura, no nos cueste tanto”.

Nación

En Posadas una reunión muy importante con el sector empresarial se tuvo con Mercedes Marcó del Pont titular de la AFIP, y Queiroz comentó sobre la misma, “hubo una reunión de diálogo con la AFIP en la cuál llevaron nuestras consultas y reclamos que tenemos con muchas cuestiones a la hora de hacer compensaciones de impuestos. Aclarar muchas cuestiones de la moratoria, que es una herramienta muy potente que nos dieron a las empresas. Es una moratoria a 120 meses con 4 meses de gracia, quita de intereses, de multas para las empresas que están con dificultades impositivas. Pero lo más importante es que se abrió un canal directo con la AFIP, el cuál sigue entrando y bueno, cualquier inquietud que tengamos alguna dificultad, algún trámite, tenemos llamada directa”.

La logística

Otro tema es la falta de gestión en abrir la logística en rio, donde el empresario se refirió, ‘la alta presión fiscal que tenemos, los altos costos de logística para urbanos, fletes, honorarios, aranceles y los impuestos para el puerto, para exportación y un mercado externo que no es muy tentador y un mercado interno que todavía no despegó pero que estamos en eso.

Preocupa porque tenemos todas las posibilidades para tener la misma logística. Faltan puertos, falta la concientización por parte del gobierno sobre la importancia que tenemos los que estamos lejos de los centros urbanos y necesitamos un sistema fluvial mucho más aceitado. Paraguay tendrá sus dificultades y cosas buenas, pero nosotros también y tenemos que preocuparnos nosotros, aunque sabemos que tenemos un defecto en la parte fluvial y tenemos que abocarnos a esto”.