Fabio Martínez: “Si queremos tener a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros seres queridos, debemos colaborar todos”.

La emergencia sanitaria y epidemiológica tiene ocupado y preocupado a toda la ciudad. El dengue, presente entre nosotros hace años y el coronavirus, que no se asomó a Eldorado ni a Misiones pero que tiene en alerta constante a todos los actores estatales y privados, junto a la comunidad, para impedir su presencia o su aislamiento, si así sucediera.

El Intendente Fabio Martínez, médico pediatra, en una charla con extraprensa.com, arrancó diciendo  que en esto “la responsabilidad es de todos: del vecino y nosotros debemos participar activamente. Son dos cosas diferentes pero similares: uno es transmitido por el vector y la sociedad debe participar en la eliminación del vector, cuidando mi medio ambiente, mi patio, mi vereda, donde haya un criadero de mosquito. Eso es una participación activa. Lo otro, lo que atañe a saneamiento ambiental y control de vectores, nosotros hemos bloqueado todo los casos informados, tanto lo informado por el hospital publico  como el privado. Eldorado ha podido ser bloqueada pero eso no quiere decir que no va haber mas casos de dengue. No quiere decir que una persona no va a desarrollar la enfermedad totalmente diferente: algunos tendrán fiebres, dolor muscular, dolor en articulaciones y otra personas, que no sabemos quien, podrá tener un desarrollo faltal”.

Todos “debemos cuidar a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros padres. es algo continuo y debe ser todos los dias, todos los meses y años. Es algo que debe ser constante. El aedes aegyptis convive con nosotros, en nuestra casa o en el vecino y si sabemos, leemos, aprendemos y escuchamos,  debemos poner un esfuerzo mínimo en esto. Podemos ganar esta lucha. Tenemos que cambiar nuestra cultura”.

Esta lucha es con “el municipio, el control de vectores y saneamiento ambiental, los presidentes de barrios, todos debemos luchar con la comunidad. Si no es así, el impacto que hacemos desde acá, va a ser mínimo”.

La falta de compromiso

Sobre el pedido de aislamiento que se pide desde los distintos Ministerios de Salud de la Argentina, Martínez manifestó: “acá, en la plaza Sarmiento, veo mucha gente sentado, disfrutando el momento, charlando y no es el momento para esto. hay otra patología que es el coronavirus y vamos a tener que cambiar nuestros hábitos: somos muy bonachones, somos muy saludadores, nos tocamos, nos besamos, somos afectuosos y eso debemos ir cambiando. Es evidente que no supimos llegar o hacernos comprender. En esto, todos podemos ser vectores o víctimas en esto”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la lucha contra el coronavirus: “debemos comprender y hacernos comprender y lo que debemos permitirnos entre nosotros en el aislamiento, que después de lo que sucede en Europa, con muchas muertes y transmisiones. Nos hemos reunidos con diferentes fuerzas estatales para luchar contra esto y debemos tomar medidas que lleva muchas críticas, pero debemos hacer. A mí me han llamado y criticado sobre las medidas pero se debe hacer. La responsabilidad es de todos y buscamos hacer entender. Hemos redistribuido a nuestros empleados en distintos horarios y las otras entidades deben saber transmitir esto: que no debe hacer aglomeraciones y no importa si la cola es de diez cuadras para que no estén juntos, debe hacerse. Si no cambiamos, que es difícil, es una batalla perdida.”

Respecto de la participación de cada invididuo en la lucha: “todos debemos ser actores en esto y evitar que esa circulación viral no llegue acá, si es así, ganamos todo. Si llega, todas las infraestructuras va a ser superadas porque le sucedió a España, a Italia pero debemos trabajar entre todos, en forma progresiva. Estamos en emergencia sanitaria y epidemiológica desde Misiones y a nivel nacional, otras medidas. Son reglas duras o fuertes, que repercuten en los negocios pero debemos valorar a la salud, al vecino cuidar de alguna manera a todos. La distancia de un metro o un metro y medio de distancia entre todos, nos reúne mejores posibilidades de cuidarnos y de no contagiarnos. Estamos viendo todas las estrategias, algunas de ellas serán no muy clásicas pero vamos a agotar todo, si queremos tener a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros seres queridos, debemos hacer”.

Medidas sanitarias y epidemiológicas

“El equipo nacional y salud pública nacional tomaron decisiones, tenemos un gobierno federal y esas medidas llegará a cada provincia y cada provincia se irá adhiriendo a esas decisiones y cada municipio también lo hará. Las medidas son complejas y debemos entender al comerciante lo que sufre pero si hacemos bien, va a ser circunstancial y si hacemos mal, no va a ser circunstancial y va a ser constante y duradero”.

“China y otros países han tomado medidas duras y están resultado y tenemos que ocuparnos de cada uno de los procederes. Las medias son sencillas y debemos cumplir, lavarnos con la mano, no tocarnos ni estrechar las manos, estornudar en el codo.El que viene no sabemos si es vector o no y debemos conservar la distancia entre nosotros”.

Sobre el contagio de la Concejal Saenger

“Con el dengue sabemos que hacer porque hace años que lo hacemos y el sistema sanitario sabe que hacer pero así y todo, nos cuesta cortar la circulación viral. Agueda Saenger, la Concejal, está cumpliendo con su aislamiento y haciendo responsablemente lo que se debe hacer.”

 

 

 

 

 

 

 

“Le hacemos un seguimiento de su patología. sabemos que ella está siendo responsable y está haciendo las medidas de prevención: ponerse repelente, aislamiento domiciliario, cuidarse con sus familiares y se hizo el bloqueo, no sólo con ella si no con todos los casos que se reporta de hospitales públicos y privados. Por eso pedimos la participación de la gente, de la comunidad y ahí sí: ganamos todos”. finalizó.