SALUD. Por la Emergencia Sanitaria suspenden las clases por 15 días.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad anunció esta tarde que en la provincia de Misiones se suspenden las clases desde este 13 de marzo y por un lapso de 15 días, en consonancia con la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria anunciada a principios de semana.

La decisión de suspender las clases se da en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria que se declaró esta semana, por la presencia del dengue y en prevención por el coronavirus. De momento no se dio a conocer el decreto completo con el que el Gobernador selló la medida, por lo que se desconocen detalles de la decisión.
La medida  alcanza a todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada.
En ese marco, también, este miércoles se presentaron una serie de medidas que apuntan a fortalecer el trabajo en prevensión y atención a posibles enfermos.

Son en total ocho medidas

Las ocho medidas preventivas:

– Se lanzó una línea de crédito destinada al sector privado, de hasta $ 5 millones, con 12 meses de gracia y baja tasa de interés -no más del 15%- para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos, para su acondicionamiento y disponibilidad. Los créditos están disponibles a través del Fondo de Crédito de Misiones para acondicionar esos lugares y contar con espacios de aislamiento para pacientes febriles. También para disponer el pago de guardias profesionales y médicas, en el caso de ser necesarias, ya que la pandemia que se está dando en el mundo puede llegar a Misiones.
– Flexibilizan las condiciones de la conectividad a internet por consultas on line de posibles pacientes afectados con síntomas respiratorios. En caso de coronavirus es fundamental que la persona esté aislada, pero que esté controlada, y mucho de esos controles dependen de la posibilidad de interactuar de forma on line. Para ello vamos a disponer de una reducción del 20% del costo de internet a los proveedores que dependen de Marandú y ampliar, a su vez, el 40% de capacidad de internet para que la gente tenga mayor posibilidad de conectarse a internet sin tener un gasto extra.
– Continuar con la atención médica domiciliaria en toda la provincia en casos de consultas especiales de pacientes con patologías respiratorias. Vamos a establecer guardias médicas activas on line desde el ministerio de Salud Pública, sanatorios y obras sociales.

– Trabajar sobre una línea 0800 que derivará a 5 guardias médicas on line en toda la provincia, fundamentalmente para la detección temprana de pacientes de riesgo o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral.

– Se establece la concesión de licencias médicas de casos de pacientes sospechosos de dengue sin necesidad de confirmación de laboratorio.

– Se declara la emergencia epidemiológica y sanitaria de la provincia por 120 días en concordancia con el brote de dengue y el riesgo de pandemia de coronavirus.
Suspendemos todo acto de gobierno con concurrencia masiva de público por el plazo de 20 días, cuando se analizará la evolución del cuadro epidemiológico de la región. Esta medida no influye sobre el sistema educativo.

– Se establece -en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno Nacional- la concesión de licencias médicas en casos sospechoso de coronavirus, así como los casos preventivos voluntarios por haber transitado por países de transmisión sostenida de la enfermedad.