Montecarlo. Cortan la RN12 y piden ser considerados como ex combatientes para cobrar como dice la ley.

Por segundo día consecutivo, un grupo de personas cortan la Ruta Nacional 12 a la Altura de la localidad de Montecarlo.

Como parte del grupo se encuentra Fernando Dávalos quien en entrevista con extraprensa.com dijo: “nosotros somos excombatiente continentales que estuvimos acuartelados defendiendo el continente, mientras que los camaradas estaban combatiendo en Malvinas y el gobierno nunca se preocupo de todo los camaradas. Siempre el gobierno de turno, se olvidaron de nosotros. Hoy en día, ya estamos todos grandes, ya no podemos trabajar por mucha razones: por enfermedad o por las edad que todos tenemos ya en ninguna empresa no nos dan trabajo. Queremos que el gobierno nos pague las veteranía como corresponde, el sueldo que estipula la ley, nada más por eso es el reclamo. El gobierno nos paga dos mil seiscientos cincuenta pesos por mes, es una burla lo que hacen”.

Metodología del corte: “el corte es dos horas, luego media hora se levanta y pasan y así.”

El corte se extendería hasta las 18 horas.

 

¿Quiénes son Ex Combatientes de Malvinas?

Teatros de operaciones

“Ex Combatiente de Malvinas” es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS – Teatro de Operaciones Sur.

La certificación de ex combatiente de Malvinas solo puede ser emitida por el Estado Mayor de la Fuerza a la que perteneció cada combatiente y refrendada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Si no estuvo en la zona de combate estipulada entre las partes en conflicto ni en la decisión de la ampliación de la zona de exclusión estipulada unilateralmente por parte de la Argentina (Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente). No posee fundamentos jurídicos sustentables, habida cuenta que los ex soldados “movilizados” o “bajo bandera” no son contemplados como Combatientes ni por el Derecho Positivo Argentino ni por el Derecho Internacional Humanitario”
Quedando este tema debidamente aclarado en Resolución del Ejército Argentino de fecha 15 de diciembre de 2003.

Fuente

http://www.cescem.org.ar/excombatientes/quienes_son.html

Nota relacionada

Montecarlo. Piden ser considerados ex combatientes de Malvinas y cortaron la RN 12 hasta la tarde. http://www.extraprensa.com/2020/03/10/montecarlo-piden-ser-considerados-ex-combatientes-de-malvinas-y-cortaron-la-rn-12-hasta-la-tarde/