ELDORADO. Seguirá el calor intenso, sin precipitaciones e índice de peligro de incendio extremo hasta la próxima semana.

El calor intense se hace sentir en Eldorado y alrededores, la falta de lluvia empieza a hacer sentirse desde hace varios días, las calles polvorientas preludian la presencia del verano.

A sólo dias días del comienzo del otoño, su presencia se hace pedir la llegada pero el verano no da brazos a torcer y dá su buena despedida. La última precipitación de importancia fué el 25 de febrero  y en Misiones se sienten las altas temperaturas, que con el correr de los días van en aumento.

En estos momentos, la temperatura es de 35º y la sensación térmica roza los 40º, con humedad del 33% y viento del Noreste, a 9 km/h.
Desde los servicios de Metereología de Misiones recuerdan  incluso hay años que el calor se prolonga hasta mayo, es una constante que se viene repitiendo. Es un panorama que es habitual en el mundo con el proceso de cambio climático que se viene viviendo. La Antártida registró un récord de temperatura que tuvo hasta 15 grados, es como decir 55 grados acá.
Se espera que hasta mediados de la semana que viene se va a tener estas temperaturas y ausencias de precipitaciones. El domingo a la tarde circularán manchones de nubosidad que van a generar chaparrones aislados y dispersos pero serán las primeras amenazas de lluvias.
Pronostican que el 20 de marzo va a ser el comienzo de otoño con la llegada de un frente frío que traerá la tan ansiadaslluvias y tormentas con un descenso de la temperatura y el otoño llegará con lluvias y descenso de la temperatura y que coincide con el cambio de estación.

Peligro de incendio extremo

El índice de peligrosidad de incendios sigue muy alto y toda quema está prohibida, esto quiere decir que si en mi campo o chacra inicio un fuego y expande, el vecino tiene derecho a iniciar una acción legal. También estas condiciones de sequedad hacen que cualquier cortocircuito que sucedan en nuestras casas se puedan convertir en un grave incendio.
Las condiciones climáticas se van a prolongar por un tiempo largo por lo que tenemos sequía, presencia de viento, baja humedad y todo hace que este índice esté en extremo. Estiman desde la Dirección Provincial del Manejo del Fuego que la prohibición de quema se va a extender por una semana más, sumado a que va a subir aún más la temperatura y las condiciones se agravan.

Clima para Misiones

Miércoles 11 de marzo
Continuarán manteniéndose elevadas las temperaturas en la región, se espera una jornada con alto índice de incomodidad y abundante nubosidad, especialmente media/alta en toda la provincia.
Precipitaciones: No se esperan precipitaciones. Baja probabilidad de nieblas y neblinas.
Vientos: predominantes del noreste alternando con el sureste predominantes del sureste del Brasil. Se esperan intensidades leves/moderadas de hasta 28km/h.
Temperaturas: amanecerá cálido en todas las zonas y en ascenso. Se espera una tarde calurosa y seca, con máxima esperada de 37ºC en Posadas y 37°C de sensación térmica, mínima de 19ºC en Bernardo de Irigoyen y 18°C de sensación térmica.

Jueves 12 de marzo
El ingreso de una nueva masa de aire caluroso y seco aumentaría bruscamente las temperaturas en la región, la nubosidad media/alta nuevamente podría cubrir el cielo por la tarde en el sur/centro y no se descarta que se presente inestabilidad en dichas zonas, hacia el norte la nubosidad será menor.
Precipitaciones: No se esperan precipitaciones. Baja probabilidad de nieblas y neblinas. Probabilidad de lluvias: 5-10%
Vientos: Predominantes del noreste y provenientes de la región central del Brasil. Se esperan intensidades leves/moderadas de hasta 38km/h. Estaría algo ventoso en horas del mediodía.
Temperaturas: Amanecerá cálido en todas las zonas. Se espera una tarde calurosa nuevamente y con baja humedad ambiente, con máxima esperada de 37ºC en Apóstoles y 37°C de sensación térmica, mínima de 20ºC en Bernardo de Irigoyen y 19°C de sensación térmica.

Viernes 13 de marzo
La intensa y extensa ola de calor prevalece en la región y se espera un clima caluroso desde media mañana, nubosidad en disminución, cielo despejado en el sur y parcialmente nublado por la tarde en el centro/norte.
Precipitaciones: No se esperan precipitaciones. Baja probabilidad de nieblas y nieblas.
Vientos: Predominantes del noreste provenientes del centro del Brasil. Se esperan intensidades leves/moderados de hasta 27km/h.
Temperaturas: Amanecerá cálido en todas las zonas. Se espera una tarde sofocante, siendo la máxima esperada de 38ºC en Posadas y 38°C de ST, la mínima de 22ºC en Bdo de Irigoyen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, Opad, Servicio Meteorológico Nacional.