PIRAY. La escuela de Frontera N° 619 está en pésimas condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020.

Desde inicio de las obras pasaron 10 meses que no alcanzaron para solucionar y realizar las obras complementarias que hace años los docentes de la escuela de Frontera N 619 Domingo Faustino Sarmiento piden se realice.

Con más de 60 años de existencia, la institución ha sido la cuna de cientos de profesionales de la actualidad, una vida entregada a la educación que no condice con el maltrato e indiferencia que recibe para con su realidad edilicia, responsabilidad del gobierno de la provincia y la inoperancia en la gestion del ejecutivo y legislativo local.

Consta a este medio que docentes de manera formal han pedido,  en los últimos años, reparaciones principalmente de los techos de edificio Misiones con el de baños.

Y la necesidad imperiosa de más aulas y baños para la escuela secundaria para adultos que funciona por la noche. extraprensa.com ha dado a conocer las luchas de padres y gestiones docentes en cuanto al tema, como luego lo dieron a conocer medios provinciales y zonales.

Hasta marchas, cortes de ruta y  ollas populares se han realizado,  dónde han exigido padres de alumnos atención de funcionarios locales y provinciales para la reparación de la institucion.

Asi fue que el año pasado las obras complementarias comenzaron, pero hoy, la escuela no está lista: está peor.

La problemática: baños antiguos reacondicionados que no están terminados, techos con rendijas, sin cieloraso, pisos  no terminados, cables colgados y,por seguridad, casi en totalidad sin luz.

Los Padres denuncian que la escuela está en pésimas condiciones para el inicio de clases y que de todas maneras, se habilitarán 3 salones(según versiones) para el inicio de clases de unos 450 alumnos.

Salones que no llegaron, incluso, a estar preparados para mañana, lunes 9 de marzo, primer día de clases, ya que padres de alumnos se acercaron para limpiar la institución, desesperados para que la escuela esté, al menos, limpia y grande fue la sorpresa de ver peor que la semana anterior entre escombros, materiales de construcción, y todo lo que no pueden tocar, para mejorar así se el aseo institucional.

Los docentes trabajaron la semana pasada en el patio porque los salones estában ya inadecuado para estar con los alumnos, se tomaron  exámenes recuperatorio a cielo abierto.

Las obras debieron estar ya para esta altura del nuevo año lectivo, otra promesa que funcionarios provinciales no cumplieron.

El Ministro de Educación Miguel Selof posteó en Twitter fotos del avance de las obras y los padres de la comunidad educativa estallaron de impotencia.

Es que, al parecer, algunas fotos no corresponden a las obras de la escuela de Frontera N° 619 .

El diputado Jorge Lacour le responde en comentarios de su posteo  que debería ir personalmente a verificar el estado del establecimiento, incluso remite fotos actuales de las obras inconclusas.

Las fotos que llegaron a extraprensa.com hablan en sus imágenes de un estado de obras inconclusas, mugre de materiales de construcción, cables colgando, andamios, herramientas de obra, etc.

El salón comedor está siendo el depósito de todos los bancos y sillas de los salones, puesto que no hay un solo salón con mobiliario. Todo está en el supuesto salón que se utilizaría para comenzar las clases.

Hay dudas de que pasará con el comedor, puesto que el año pasado, si bien funcionaba, los alumnos almorzaban en sus aulas dando lugar al de turno tarde en el salón comedor para continuar reparaciones en los baños.

Este año no se sabe cómo se organizarán el alumnado, en medio del caos de una contrucción inconclusa.

Este lunes, los 450 niños de la escuela de Frontera de Piray  enfrentarán la desazón de no tener un pupitre, aulas y la privacidad de comenzar con sus maestros en sus salones de manera ordenada.