ECOLOGIA. Cinco camiones cargados con más de 80 rollos de madera de dudosa procedencia.

Se viralizó un vídeo donde se puede observar a cinco camiones transportando maderas nativas a través de la ruta Nacional 14 de la Pcia. de Misiones.

El tránsito de los cinco camiones, tres de los cuales tenían acoplados y los otros dos solo carrocería, fue filmado el día domingo 1 de Marzo, en horas de  la tarde, los cuales se desplazaban tipo “convoy”.

A esa hora y ese día, los controles de las diferentes fuerzas de seguridad y, principalmente del Ministerio de Ecología, o son menores o no existen.

 

“¿Donde iría todas esas maderas, son de maderas de calidad, como ser el Guatambú?. Hoy esta convertido en aserrín, bajo el filo de las sierras o circulares de algún aserradero. ¿Cuánto le costo a la naturaleza para que crezcan esas maderas? ¿40, 50 años?” preguntaba en el video realizado por un gran conocedor, defensor y profundo amante de la naturaleza, el profesor Juan Domingo Perié.

“¿Cuántos árboles de la selva misionera se extraen?; ¿se cumple la Ley 854 de plantar 3 a 5 árboles por cada metro cúbico que se extrae?”, así se pregunta el docente de Ecología y responsable de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, en Eldorado.

La cantidad de rollos de madera que se aprecia, que se aproxima a más de 80 rollos, impresiona en lo enorme en su diámetro y extensión.

Incluso, el peso transportado y la saliente de los rollos, que sobrepasa el límite de la carrocería, indica la violación a las leyes de tránsito y la falta de control del poder de Policía del Estado en esto casos flagrantes.

Originalmente Misiones poseía más de tres millones de hectáreas de montes, hoy solo existe un millón doscientos mil, constituidas muchas de ellas en reservas privadas, parques nacionales, provinciales o municipales o de particulares.

En este medio, en varias oportunidades se informaba de la depredación de árboles de los parques protegidos por el gobierno y que, incluso, un guardaparques de San Pedro sufrió un atentado por defender nuestro monte nativo.

.