Fumigaron contra el dengue y se murieron varias colmenas de yateí.

El productor de miel de abejas de yateí Enrique König, de la localidad de Montecarlo, se vio afectado por la fumigación contra el dengue que se realizó en su barrio recientemente. En la ocasión perdió seis colmenas de las 150 que mantiene. Y probablemente otras tres más estén afectadas por la misma razón.
“Lamentablemente fumigaron contra el dengue a las 8 de la mañana, que es cuando la Yateí empieza a levantar vuelo, absorbe el veneno y después vuelve a la colmena y mata al resto. Hice el reclamo y les dije que no estoy en contra de la fumigación, pero que lo hagan a la tardecita noche, cuando ellas están en los cajones. La cuestión es que volvieron a fumigar a la misma hora y ahora estoy viendo si salvo unas tres cajas que fueron afectadas de nuevo”, explicó el productor.
König tiene las 150 colmenas en el parque de su domicilio en barrio Industrial. Las yateí pueden tenerse en predios urbanos porque no tienen aguijón. Por su parte, König tiene abejas comunes en su chacra. Suele vender su producción en las ferias o en el centro de Montecarlo, de manera ambulatoria.
El apicultor contó que cosecha unos 400 gramos por año por colmena de yateí, lo que hace también que sea costoso, ya que por miel de abeja común logra unos 20 kilos por años por cajón.
La miel de yateí tiene destacadas propiedades medicinales y  puede valer hasta doce veces más que la convencional. Esta especie vive en colonias y produce miel en forma similar a la abeja común (Apis mellifera), aunque con ciertas particularidades.
König hace más de trece años se dedica a la producción de miel de yateí  de manera comercial, pero hace más de quince que comenzó a indagar y aprender sobre esta actividad. Los potes más pequeños cotizan entre 120 y 250 pesos y la miel tradicional la vende a 130 pesos el kilo.
Destacó que “la producción de miel con la yateí no es igual a la de la abeja común. Como es mucho menor, hay que dedicarse un poco más, tiene algunas exigencias a cumplir. Pero lo bueno es que son insectos muy mansos”.
La miel de yateí, según los apicultores, sirve para combatir las cataratas, conjuntivitis, orzuelo, cansancio de la córnea y todo tipo de molestias en los ojos. Además es cicatrizante y tiene propiedades que alivian la vía gástrica y el broncoespasmo.
Con el lema “Sumale miela tu vida”, el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con todos los miembros del Consejo Apícola Nacional, llevará adelante la tercera edición de la campaña nacional destinada a promover el consumo de miel y divulgar la esencial importancia que tiene la abeja melífera para la producción agropecuaria yla preservación de la biodiversidad. Actividades en todas las regiones del país.El objetivo de este esfuerzo, que se concretará entre el 14 y el 20 de mayo en todo el país, es incrementar la compra de este alimento natural por parte de los argentinos.Por otra parte, el 20 de mayo es el Día Mundial de la Abeja, declarado en diciembre último por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que le da un marco más amplio a la campaña, con repercusiones a nivel mundial.
Fuente: El Territorio.