Comienza a funcionar el Registro de los Trabajadores de la Cultura

Se podrá acceder a través de la página www.cultura.misiones.gob.ar/rtcm, también se podrá empadronar en la Dirección de Cultura municipal o regional.

Por primera vez, actores, músicos, bailarines y técnicos de la provincia, entre otros promotores de la actividad cultural de Misiones, podrán inscribirse a través de una plataforma virtual al Registro de los Trabajadores de la Cultural (RTCM) que estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, cuya titular es María Laura Lagable.

Mediante un sencillo formulario, todos los allegados al ámbito de la cultura podrán registrarse de manera online ingresando a www.cultura.misiones.gob.ar/rtcm.

La misma estará habilitada a partir de hoy y tendrá como fin saber la situación de cada uno de los artistas y trabajadores culturales en cada punto de la provincia. Además esta inscripción será una condición firme para participar de las diferentes actividades organizadas desde la Secretaría de Estado de Cultura, presidida por Joselo Schuap.

Incluso para aquellos interesados que se encuentren en parajes alejados sin acceso a Internet, podrán adquirir el formulario de registro en las dependencias culturales de cada municipio o bien se crearon para ello, cinco regiones, que están bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales.

Estas regiones estarán distribuidas de la siguiente manera: Región Norte (Eldorado): Fausto Rizzani, Río Paraná (Puerto Rico) Florencia Monjes, Río Uruguay (Campo Grande) Julio César Vásquez, Sur (Apóstoles), Lorena Aguirre, y Capital (Posadas): Lucía Mikitiuk. Todas ellas conforman el Consejo Provincial de Cultura.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, María Laura Lagable explicó que el lanzamiento del RTCM, llegará a todos los trabajadores de la cultura provincial “desde los técnicos, los que arman escenarios, la señora que hace los trajes para alguna comparsa o algún ballet, todos son trabajadores de la cultura y conoceremos como está conformada la provincia: donde están y cómo están económicamente, si tienen obra social o monotributo, para todas esas cuestiones es este registro”.

Además la funcionaria comentó sobre la conformación de las cinco regiones culturales y señaló que “a través de ellas vamos a descentralizar lo que es Posadas y cada director de esas zonas se va a comunicar a su vez con los municipios que tengan directores de cultura o ellos mismos coordinarán las áreas que no tengan. A su vez, estas regiones van a formar el Consejo Provincial de Cultura, y así creo que vamos a solucionar un montón de cuestiones que el trabajador de cultura está pidiendo hace mucho tiempo”.

A esto agregó que será sencillo inscribirse de manera online porque “si es un artista o un grupo, tendrán todo para completar la planilla a través de una computadora o un ‘Smartphone’” y mediante ello “vamos a poder trabajar con el plan de fomento que en la provincia de Misiones nunca se dio”.

Asimismo el titular de la cartera de Cultura, Joselo Schuap, había expresado que para acceder a estos incentivos “tendrán que estar registrados en el RTCM”, una condición necesaria, sobre todo porque “la mejor manera de construir el federalismo es sabiendo quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos. Allí estará el foco de este registro, que permitirá conocer al detalle la composición de cada sector de la cultura provincial.

Además podremos recabar información de la situación social de cada trabajador de la cultura”, una expresión de su reciente experiencia como Coordinador Regional del INAMU, que intentará plasmar la muy positiva experiencia lograda por el Instituto Nacional de la Música, cuyo registro permitió empadronar a miles de músicos de todo el país, convirtiéndose en una poderosa y necesaria herramienta para poder hacer llegar capacitaciones y planes de fomento a las diferentes regiones.

Además en base a este registro se llevarán a cabo la confección de la grilla artística para participar del circuito de festivales y sobre todo “podemos empezar a delinear cuestiones con la gente de Fondo de Créditos de Misiones, un anuncio muy importante que dio el Gobernador para poder ver la necesidad de nuestros trabajadores, porque van a haber tres tipos de créditos: para pequeños, medianos y grandes artistas. Entonces vamos a ver el registro y a partir de allí empezar a delinear y ver que vuelta le buscamos, porque sabemos que muchos trabajadores de cultura no tienen recibo de sueldo. Entonces si vos no tenés un recibo nadie te da crédito de ningún tipo, entonces a partir de estas cuestiones y encontrarle la vuelta para ver cómo podemos hacer para bajar líneas de crédito para estos tipos de personas. El Gobernador dijo que van a tener un año de gracia sin intereses, pero tenemos que ver por qué lado le encaramos para que sea prolijo, pero todos los trabajadores podrán acceder, pero si están registrados” expresó.

Lagable confió que antes del anuncio del Gobernador, se acercaron muchos trabajadores culturales para preguntar las condiciones incluso muchos acercaron proyectos: “Es como que se siente que estuvieron mucho tiempo olvidados y ahora pueden tener cosas que siempre soñaron” finalizó.

Invitación para escritores

Por otra parte, Lagable invitó a los escritores misioneros a participar de la Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” que tendrá lugar del 30 de abril al 18 de mayo en el predio de La Rural, en Buenos Aires.

Por ello, a partir de mañana hasta el viernes 10 de abril, de 8.30 a 12, en la Subsecretaría de Cultura (25 de Mayo 1460), se abrirá la recepción de libros para participar del stand o bien de la selección de autores que se postulen para el “Día de Misiones”, también se podrá consultar al teléfono 0376 4447356.

 

Fuente: Primera Edición