TRIPLE FRONTERA. Foz de Iguazú tendrá vuelos directos a USA y avanzan segundo puente con CDE.

El Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, el Gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Júnior, el Director General brasileño de Itaipu Binacional, el General Joaquim Silva e Luna y el Presidente de Infraero, Teniente-Brigadier del Aire Hélio Paes de Barros Júnior, entre otras autoridades, se encontraba en el aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu el viernes 28 para inaugurar las obras de ampliación de la terminal.

Entre las mejoras implementadas en el aeropuerto se encuentran cambios en el área de check-in, una nueva sala de embarque para vuelos nacionales e internacionales, expansión de espacios para áreas comerciales, nuevos baños, escaleras mecánicas y carruseles de equipaje, además de cuatro nuevos puentes de pasajeros. embarque (dedos), lo que mejorará la fluidez en la circulación de los pasajeros que abordaron y desembarcaron en Foz.

Con el final del trabajo, la capacidad de la terminal prácticamente se duplicó, de 2.6 millones a 5 millones de pasajeros por año. La obra, que totalizó R $ 53,9 millones, recibió el 80% de financiamiento de Itaipú y el 20% de Infraero.

Además de la inauguración, las autoridades presentes en la ceremonia firmaron la orden de servicio para expandir la pista de aterrizaje y el despegue, lo que permitirá que la terminal reciba grandes aviones en vuelos intercontinentales. El plazo de las obras es de 515 días, año y medio, a partir de hoy, fecha de firma de la orden de servicio. La nueva pista tendrá 2.800 metros, 605 metros más que la actual, que hoy tiene 2.195 metros de largo y 45 metros de ancho y realizó el anuncio el Ministro de Transporte de que “con la extensión de la pista, Foz de Iguazú tendrá vuelos directos con Estados Unidos y América Central, beneficiando a la población del oeste y suroeste, que ya no necesitará ir a São Paulo o Río para tomar vuelos internacionales”.

 

Segundo puente entre Foz y CDE

El segundo puente que conecta Brasil con Paraguay, en Foz de Iguazú, tiene obras avanzadas y por delante del cronograma originalmente planificado, con una tasa de finalización del 13%. El balance fue realizado este viernes (28) por el consorcio responsable de la construcción del complejo durante una visita técnica del gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, y el director general brasileño de Itaipu Binacional, Joaquim Silva. y Luna

El gobernador enfatizó que el trabajo es complejo e importante y que el nuevo puente ayudará a consolidar Paraná como un centro logístico en América del Sur. “Es un proyecto que ha estado en discusión durante más de 25 años y que retiramos el periódico en un tiempo récord”. , dijo Ratinho Junior.

Citó una serie de beneficios que resultan de este nuevo vínculo entre Brasil y Paraguay. Además de una mayor integración, destacó la expansión de la inspección en relación con los productos de contrabando con la operación de una aduana más y también la seguridad para las personas que utilizarán la conexión. “Somos responsables de la gestión de este proyecto, que solo aporta puntos positivos, que representan una ecuación de beneficio mutuo. Un sistema fronterizo más organizado ayuda a combatir la violencia y el crimen ”, dijo.

El segundo puente se está construyendo sobre el río Paraná en el barrio de Porto Meira, en Foz de Iguazú. Del lado paraguayo, la obra llegará al municipio de Presidente Franco, vecino de Cidade de Leste, donde se encuentra el Puente Internacional de la Amistad. El ministro Tarcísio de Freitas destacó que el trabajo está a tiempo. “Con el hormigonado de los bloques, ya podemos ver el corazón del latido del trabajo. Todo va muy bien. Lo que se ha perdido en el tiempo, ahora ganamos del aprendizaje que estamos teniendo aquí ”, dijo. Lo planificado se ejecutará “.

Osman Bove, ingeniero que coordina la construcción del puente, explicó que el consorcio logró superar los problemas burocráticos que marcaron el comienzo de la construcción en el lado paraguayo. La intención, señaló, es racionalizar las acciones de ese margen para que el trabajo tenga una ganancia significativa en la estructuración. “Aun así, estamos adelantados al cronograma inicial. Trabajamos para entregar a tiempo o incluso un poco antes “, dijo el ingeniero. Será el tramo más grande de tramo libre en Brasil.

Inversión : el complejo Ponte da Integração y una carretera perimetral están siendo financiados por Itaipú, a un costo de R $ 463 millones. La gestión de las obras es responsabilidad del Gobierno de Paraná, a través de la Secretaría de Infraestructura y Logística.

El director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, dijo que la empresa binacional deja un legado para la población de la región occidental de Paraná. “El puente mejorará la vida de muchas personas. Es algo visible, que muestra a las personas exactamente a dónde va el dinero de Itaipú “, comentó.

Todo el transporte de carga entre los dos países se realizará a través del nuevo pasaje, eliminando del Puente de la Amistad, actualmente la única conexión, tráfico pesado y liberando el lugar para servir solo a turistas y pasajeros. “Habrá un cambio considerable en el tema logístico, en la entrada y salida de los países. Cumple con el proyecto logístico que planeamos para Paraná ”, dijo Ratinho Junior.

Perímetro : además del puente, se planea construir un perímetro en el lado brasileño. El proyecto incluye una conexión entre Rodovia das Cataratas y BR-277 a través de Perimetral Leste, donde viajarán vehículos pesados ​​que viajan entre Brasil y Argentina. “Es un hito histórico. Un hermoso puente, un trabajo grandioso que nos llena de orgullo ”, dijo Sandro Alex, Secretario de Infraestructura y Logística.

Conexión : el nuevo puente será un puente atirantado, con dos torres de soporte de 120 metros de altura. El proyecto prevé una pista simple, de 3.70 metros de ancho, con un hombro de 3 metros y una acera de 1.70 metros. La extensión es de 760 metros, con un tramo libre de 470 metros. Habrá 15 kilómetros adicionales de acceso y aduanas.

La construcción de un tercer puente que conecta los dos países también se encuentra en la fase de diseño. Se construirá en el río Paraguay, entre las ciudades de Porto Murtinho (MS) y Carmelo Peralta. La inversión también será de Itaipú.