Ante la sospecha de que podría tratarse de un transporte que traslade drogas, los uniformados solicitaron la presencia de testigos y comenzaron a inspeccionar el acoplado, con la ayuda de un perro antinarcóticos llamado Auka.

El operativo de inspección, desarrollado a la vera de la ruta en la localidad misionera fronteriza con Brasil, resultó positivo. Al pasar por la zona del semirremolque, el can modificó su actitud y reaccionó de manera exaltada: su olfato había detectado los estupefacientes que iban ocultos bajo varias lonas.

Cumpliendo con el procedimiento correspondiente, una vez informado, el doctor Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, ordenó el corte de los precintos. Al revisar la carga, los miembros de la fuerza se encontraron con 167 bultos con panes prensados que fueron incautados. En total, la carga registró un peso de 2.835 kilos 88 gramos de marihuana.

El conductor, un ciudadano de nacionalidad argentina con radicación brasileña, quedó detenido a disposición de la Justicia. Este decomiso de droga se suma a otros que ya ocurrieron en Misiones en lo que va del año. El 1 de febrero se produjo uno de los más importantes de los últimos años: ese día se secuestraron más de 10 mil kilos de marihuana.

Fue en las cercanías de la ruta provincial N°11, a la altura de la localidad misionera de Dos de Mayo y se originó por casualidad. Es que el camión, que también había llegado procedente de Brasil, se atascó cuando intentó ingresar a un depósito, situación que observaron efectivos de Gendarmería que decidieron acercarse para ayudar al conductor.

Sin embargo, tras constatar que el chofer se había desviado de la hoja de ruta que debía cumplir y al advertir que los remaches originales de las puertas del acoplado habían sido removidos, hallaron en ese depósito 485 bultos que contenían 13.640 paquetes con “cannabis sativa”, cuyo peso consistía en 10.258 kilos y 365 gramos.

El 25 de enero, en tanto, la Prefectura Naval Argentina incautó en la ciudad de Puerto Libertad casi dos toneladas de marihuana que ingresaron al país desde Paraguay, transportados a través de la frontera por dos embarcaciones. Se trató de lanchas cuyos tripulantes, al darse cuenta de que habían sido detectados en medio de la noche, abandonaron el cargamento y se dieron a la fuga.(Infobae, Twitter).