Brian Toledo

Brian Toledo

SEGURIDAD VIAL. La muerte del olímpico argentino replantea la existencia de los “lomos de burro”.

Su solo nombramiento remite a algo tosco, embrutecedor y cansador. Algunos especialistas en seguridad vial lo tildan de solución para una comunidad bruta realizada por gobiernos brutos y que la comunidad no logra concientizarse de la importancia del respeto a las reglas de tránsito, por mas nimias que fueran ellas.

La muerte del olimpista argentino Braian Toledo y los lomos de burro traen a una discusión casi vácua por un vacío legal peligroso. Su definición no existe en la Ley Nacional de Tránsito. Y cada provincia o municipio los utiliza utilizando su propio criterio.

Brian Toledo es un lanzador de jabalina de 26 años, que se erigió como una gran promesa en sus comienzos y que tuvo dos participaciones olímpicas, en Londres 2012 y Río 2016. El atleta, que se preparaba para la cita olímpica de Tokio 2020, falleció anoche, a las 23.10, mientras transitaba en moto por una ruta de la localidad bonaerense de Marcos Paz, de donde era oriundo y era una gran promesa del olimpismo argentino..

El lomo de burro en Marcos Paz donde se produjo el accidente fatal de Braian Toledo.

El atleta argentino Braian Toledo​ falleció este jueves al caer de su moto cuando transitaba por la ruta 40, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Un testigo citado en el parte policial asegura que escuchó “un golpe de chasis con el lomo de burro existente en el lugar y luego un fuerte impacto”. También relató que que no se vio otro vehículo involucrado.

En Marcos Paz confirmaron que el lomo de burro fue instalado antes del fin de semana largo de Carnaval. “Mejorará la circulación en la zona y se alertará a los conductores para que reduzcan la velocidad y, así, evitar posibles accidentes”, comunicó el municipio de Marcos Paz hace seis días desde su cuenta de Instagram, junto a la foto del lomo de burro que causó el accidente de Brian Toledo.

El posteo en Instagram de la Municipalidad de Marcos Paz el día de la construcción del lomo de burro.

El posteo en Instagram de la Municipalidad de Marcos Paz el día de la construcción del lomo de burro.

¿Puede un municipio colocar por decisión propia colocar un lomo de burro en una ruta provincial?

En la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Tampoco autoriza a que en rutas nacionales haya de modo permanente lo que se denominan “obstáculos”, que pueden ser transitorios por obras o casos de fuerza mayor, pero que deben ser debidamente señalizados. En definitiva, su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) puede definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad.

Muchas veces los lomos de burro son colocados por los municipios a raíz de pedidos de los vecinos. El objetivo es que los conductores bajen la velocidad para evitar accidentes. Sin embargo, si no están bien señalizados pueden generar el efecto contrario.

Para los especialistas en seguridad vial, los lomos de burro deben estar pintados con un color distinto al del asfalto y señalizarlos con carteles fijos y lumínicos.

La repercusión en Twitter