Prohiben débito automático de cuenta sueldo para pagos de préstamos.

El Banco Central de la República Argentina resolvió prohibir el uso de débito directo interbancario y el débito inmediato recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. Esto se oficializó el 19 de febrero del corriente año, tras llevarse a cabo una reunión entre el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, y el presidente del BCRA, Lic. Miguel Pesce.

Se aclaró que las herramientas siguen vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos. “Es decir, aquellas compañías financieras, los bancos o bancos emisores de tarjetas de crédito que descuenten de manera automática los haberes; ahora tiene que tener la autorización expresa por parte del usuario para realizar el débito”, explicó Penayo.

“Tuvimos muchos casos aquí en Posadas, uno de ellos de un jubilado al que le estaban descontando casi el 80 % del sueldo. Entonces, celebramos que hayan considerado la presentación a nivel nacional y hayan tomado esta medida; ya que es fundamental para cuidar el bolsillo del vecino” agregó.

El comunicado  A 6909 aclara, además, que cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, la entidad no podrá rechazarla y deberá darle curso dentro de las 72 horas hábiles.

“A partir de la fecha, aquel vecino que tengan préstamos en cuentas a sueldo otorgados por entidades financieras, puede anular el débito automático. Lo único que queda en vigencia son las “DEBIN SPOT”, es decir, aquellas que tienen autorización expresa del usuario”, remarcó el defensor capitalino.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *