Coronavirus: estudian en San Juan un caso sospechoso de una persona con fiebre que llegó desde Italia y en Brasil se detectó un caso.

Un caso sospechoso de Covid-19 era estudiado anoche en la provincia de San Juan en una persona que presentaba febrícula y arribó de un viaje procedente de Italia, informó el Gobierno provincial.

Es “una persona que presenta un cuadro de febrícula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica”, informó la Subsecretaría de Información Pública y agregó que quedaba bajo custodia de “la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a pedido voluntario de la persona”.

El comunicado indica que “el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad”.

Se trata del hospital más importante de la provincia y considerado “de referencia” en toda la zona cuyana.

El Gobierno provincial recordó que “en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías” y que “sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible”.

Desde el Gobierno provincial “se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos”, indicaron.

El Gobierno provincial transmitió “tranquilidad a la sociedad”, ya que este control “no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población” y que el caso en estudio “se realiza por tratarse de una persona que proviene de una de las zonas endémicas”.

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó que el hombre italiano “se sometió a los controles correspondientes en el Hospital Rawson para despejar sus dudas de un posible contagio del virus” de origen chino.

Según explicó la funcionaria, “en principio no existe un caso (de coronavirus) en San Juan, simplemente es un paciente que llegó desde Italia y, donde él estuvo, hubo virus circulante”.

La ministra dijo que “el hombre realizó los controles adecuados en el aeropuerto de Mendoza, pero igual decidió por propia voluntad arrimarse al Hospital Rawson para hacerse controles”.

Venerando aseguró ante medios locales que el hombre “no tiene síntomas de coronavirus, por eso hay que transmitirle a la comunidad que no hay este virus en San Juan”.

El primer caso de coronavirus en Brasil venía de Italia

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo.

Esos resultados, considerados aún como “preliminares”, fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de Covid-19 en Brasil.

El Ministerio de Salud estimó que el resultado de ese nuevo examen será conocido este miércoles cuando en función de la conclusión de los médicos serían adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta el martes, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.

El mapa interactivo que muestra el avance del coronavirus en tiempo real

Usuarios de Google crearon un mapa interactivo que permite ver en tiempo real cómo avanza el coronavirus en todo el mundo, desde los casos confirmados, las sospechas y los cuadros descartados, hasta las fatalidades. El mapa provee de toda la información necesaria y se actualiza constantemente.

El mapa fue creado el 22 de enero por el usuario Fernando Caballero, mientras el virus se propagaba desde el mercado de Wuhan, en China, hacia el resto de los países. “La información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos”, asegura el sitio y aclara que se actualiza cada vez que se obtienen nuevos datos.