Alarcón desmiente caso de dengue hemorrágico de paciente de Andresito: “nunca tuvo dengue hemorrágico”.

Así  lo sostuvo a extraprensa.com el Ministro de Salud de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcón ante la noticia difundida sobre ocultamiento de casos y datos sobre dengue en Andresito y desmintió que el caso se trate de dengue hemorrágico.

Alarcón indicaba que “los mismos datos que le pasó al gobernador y le pasó a nación,  le paso a la prensa”, respondiendo a qué supuestamentese esconde información a la prensa y el público y continuó “con respecto al caso de dengue hemorrágico que salió en un medio, es totalmente irreal. No sé porque no me llaman, así le daba la información”.

Sobre la paciente que se publico,  mencionó que “tenemos una paciente de Andresito que hizo escala en Eldorado. Es de  24 años de edad, embarazada, con 12 semanas de gestación, que vino con un fallo hepático, con un fallo hemodinámico, con síndrome dificultad respiratoria y como nosotros en Posadas tenemos el parque de la salud y tenemos la única terapia pública en la provincia de Misiones, que es obstétrica, con recurso humano formado en terapia obstétrica, a la provincia, en las primeras 48 horas se resolvió su tema hemodinámico y también su tema respiratoria, que había estado con asistencia ventilatoria. Lo que le quedó a la paciente todavía es el fallo hepático, porque tuvo una sobredosificación, aparentemente de paracetamol. A la paciente sí  le había dado positivo el dengue clásico,  El estudio del dengue preliminar le dio positivo, ella empezó a tomar paracetamol y, aparentemente, tomo de más y eso fue lo que le causó el fallo hepático y empezó a inflamarse el pulmón”

Agrega Alarcón a extraprensa.com que el diagnóstico de la paciente es de “internación es síndrome febril en estudio dengue clásico, fallo hepático, sindrome dificultad respiratoria fallo hemodinámico. Ya está resuelto dos de sus problemas fallo hemodinámica y dificultad respiratoria aún continúa en fallo hepático pero eso toma más tiempo. Está alimentándose vía oral y con catarsis positiva (deposiciones) salud fetal conservada”

Nunca tuvo dengue hemorrágico

El ministro se explayo en el cuadro de la paciente internada en Posadas y dijo “Ya a las 48 horas resolvió todo el problema respiratorio y hemodinámico, no tenía más riesgo de vida por esa cuestión, pero estuvo muy grave las primeras 48 horas. No tuvo nunca hemorragia, nunca bajó los valores de plaquetas y por eso no se lo pueden considerar como dengue hemorrágico”.

Finalinalizó Alarcón diciendo que a la paciente “le habían mandado como probable dengue hemorrágico, por eso fue a Elorado y le hicieron los estudios, y no tenía, nunca sangró y nunca los valores de plaquetas dieron para ello.  Se descartó lo de dengue hemorrágico,  es un dengue clásico.

Visitas.

La familia puede entrar todas las veces que quiera porque se permitió una visita ampliada porque  estuvo muy grave las primeras 48 horas y el bebé, que tiene 12 semanas, tiene muy buena salud fetal”.

Aclaro el ministro que el diagnóstico se informó siempre  con detalle a la familia.

El caso es una

Paciente W. S.,  24 años.
Internada en la UTIO dese el día miércoles 19/02.
Oriunda de Andresito, derivada del Samic Eldorado por gesta de 12 semanas + dengue positivo según laboratorio de Eldorado.
Ingresa como síndrome febril en estudio y con fallo hemodinamico, respiratirio y hepático (probable intoxicación con paracetamol)
Continúa con injuria pulmonar y fallo hepático.
Requiere transfusiones diarias de hemocomponentes: crioprecipitados + plasma.
Continúa con hepatograma alterado:
Bilirrubina total 13.59
Bilirrubina directa 2.8
GOT 355
GPT 167
LDH 1708

Coagulograma
TP 14
APTT > 180
Fibrinógeno < 50
Plaquetas 158000
Leucocitos 3530

Sin fallo renal.

En anasarca: derrame pleural bilateral + ascitis, con terapia de redistribución de líquidos.

Afebril en las últimas 24 horas.
Hemocultivo y urocultivo negativo.
PCR especifica para dengue en proceso.

La probable sobredosificación de paracetamol es una sospecha por lo grave de la afectación hepática y por referencia al malestar que sentia la paciente cuando lo tomaba.

Paciente lúcida, con horario de visitas ampliado. Tolera vía oral.

No es dengue hemorragico, si dengue clásico.

 

Datos oficiales.

Al dia viernes datos. procesados desde las notificaciones recibidas de toda la provincia=

Notificados: 2123
Distribución=
Probables: 423 ( 1 prueba.positiva)
Confirmados: 162
Descartados: 656
Sospechosos: 882