SALUD. Se confirman 22 nuevos casos en Misiones y ya llega a 97.

Suma un total de 97 diagnósticos desde la semana 35 a la fecha, de los cuales hay 86 de DEN 1 y 11 de serotipo DEN 2, según datos suministrados por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

 

Suma un total de 97 diagnósticos desde la semana 35 a la fecha, de los cuales hay 86 de DEN 1 y 11 de serotipo DEN 2, según datos suministrados por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

“Los nuevos casos de dengue se detectaron prácticamente en las mismas localidades donde, hasta el momento, se están dando estos cuadros infecciosos, estas son: Andresito, Iguazú, Oberá, Eldorado y Garupá. También tenemos algunos confirmados en ciudades como Santiago de Liniers, Montecarlo, Villa Bonita (Oberá), es decir que empiezan a aparecer la diseminación de los casos locales”, precisó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez.

En el caso de los DEN 2, los tres nuevos corresponden a Iguazú, todos son aislados, pues no tienen ningún nexo entre ellos y corresponden a personas que estuvieron en Paraguay.

Según admitió Ramírez, no descartan que en cualquier momento aparezca un caso importado de DEN 4 “porque tanto en Paraguay como en Brasil también circula este serotipo y nuestra gente no dejó de visitar esos países”.

Postura de laboratorios

La presidenta del Círculo de Bioquímicos, Juana Lorenzo, aseguró que todos los laboratorios privados de Misiones cuentan con kits aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para saber si una persona tiene dengue con un grado de certeza, especificidad y sensibilidad que ronda entre el 90 al 94%. Es un estudio de bajo costo.

Fumigación en Eldorado

Este sábado 22 de febrero, en la tarde noche, en la prevención contra los mosquitos transmisores de EnfermedadesVectoriales, el grupo Vectores realizó fumigación con termoniebla(humera) en los barrios: Jossie, Juventud y Somrau.

En la jornada de este lunes, en los barrios Doglio y Malvinas se realizó un trabajo preventivo, control de criaderos y del mosquitos, además se llevó a cabo la entrega de folletos, repelentes, tratamiento biológico y descacharrizado.

El martes se trabajó en el barrio Sarmiento del kilómetro 6, y este miércoles el sector de Vectores Eldorado tiene planificado trabajar en los barrios Vírgen del Rosario, Belgrano, Engwald, Sarmiento y 8 de Diciembre.

Con respecto a las acciones que se vienen realizando desde el mes de diciembre, la secretaria de Ambiente Mirta Caballero, explicó que “además del tradicional descacharrizado y limpieza, tratamiento biológico, entrega de folletos y repelentes, el martes también hicimos relevamiento de criaderos artificiales de Aedes Aegypti. Recolectamos larvas y registramos los posibles criaderos en las viviendas que recorrimos”.

Y detalló “está trabajando con nosotros la licenciada en Biología y becaria doctoral de CONICET Janinna Faraone del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste- Chaco. En este momento ella desarrolla su tesis titulada: Patrones de distribución espacial y temporal de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus en la ciudad de Eldorado. En ese marco recolecta huevos a partir de ovitrampas distribuidas en toda la ciudad y en tres ambientes naturales. El objetivo de su trabajo es determinar la distribución en las distintas estaciones del año y determinar qué factores ambientales influyen en la abundancia de estas especies”.

Caballero manifestó “para nosotros es de gran ayuda el trabajo que realiza Janinna Faraone. y ahora estamos haciendo hincapié en la concientización de la población. Porque si los habitantes de la ciudad no toman conciencia de la situación, no vamos a poder erradicar al dengue. Necesitamos que todos se pongan la camiseta y mantengan limpios sus patios y espacios verdes, que eliminemos los basurales y posibles criaderos de mosquitos que son elementos donde se puede juntar agua, y que mantengamos limpias las canaletas y desagües, entre otras cosas. De otra forma, vamos a seguir eternamente haciendo acciones de lucha contra el dengue en los barrios pero sin resultados efectivos. Por eso siempre decimos que la lucha contra el dengue es de todos y cada uno”.

(Fuente: Primera Edición y Redacción)