ECONOMIA. Califican a Misiones y Argentina con bajo riesgo para hacer turismo.

Clasificaron en un mapa los países más inseguros para los viajeros. Se trata de un listado a modo de ranking que todos los años realiza la Organización International SOS a fines de destacar los destinos y clasificarlos según su grado de riesgo y/o alerta.

Para la clasificación de los países de acuerdo a los índices de seguridad se tienen en cuenta tres criterios diferentes: de acuerdo al criterio médico, al criterio de seguridad (en una calificación de cinco escalas de menor a mayor peligrosidad), y un último criterio de seguridad vial dependiente de la tasa de mortalidad en accidentes.

La calificación de riesgo de seguridad de viaje evalúa la amenaza que representan para los viajeros y los beneficiarios internacionales la violencia política (incluido el terrorismo, la insurgencia, los disturbios y la guerra por motivos políticos), los disturbios sociales (incluida la violencia sectaria, comunitaria y étnica), así como los delitos violentos y mezquinos. Otros factores, como la robustez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la efectividad de los servicios de seguridad y emergencia y la susceptibilidad del país a los desastres naturales también se consideran cuando son de magnitud suficiente para afectar el entorno de riesgo general para los viajeros.

 

Los países que han obtenido la categoría y puntuación más baja teniendo en cuenta estos tres criterios pertenecen al continente africano: Libia, Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana han sido considerados como los países más peligrosos.

A modo de contraste, Europa se ha posicionado como el territorio continental con mayor índice de seguridad para los viajeros: países como Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia y Andorra han alcanzado las puntuaciones más altas considerando los tres aspectos evaluados.

¿Qué hay de América? Con respecto a los países más peligrosos del continente, según la clasificación del mapa, los países como Venezuela, Honduras, El Salvador y Haití han posicionado con grado de riesgo. De igual manera, países como México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Perú poseen la calificación de “riesgo alto”.

Para el resto de los países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Cuba y partes de Costa Rica se han considerado niveles de “riesgo bajo”.

A su vez, Venezuela es el único país de la región que recibió la nota más negativa tanto en lo vinculado a la atención médica como a la seguridad vial.