ELDORADO. Zoonosis actuó ante denuncia de un can enfermo en Pinares.

Cerca del CIC de Pinares,  una vecina llamó al departamento de zoonosis para atender el caso de un perro que estaba descuidado y enfermo.

Carlos Leiva, Director de bromatología veterinaria y zoonosis comento a extraprensa.com que “ante una situación extraodinaria y comprendiendo que las políticas desde la intendencia es de concientizar sobre el cuidado integral de las mascotas, nos hicimos presente en el lugar de la denuncia para verificar. El can se encontraba junto a sus dueños y en condición de enfermo, lo trasladamos al centro de zoonosis para su curación.” 

El funcionario dijo que “el animal tiene dueño, pero ante una situación familiar y una serie de eventos, no podían velar por la salud del mismo. Se trata de un canino macho mediano que presenta una miasis (bichera) en porción baja del miembro anterior derecho, con compromiso de falanges. El tiempo estimado de curación es de 21 días, con posibilidad de amputación de falanges dinstales y medias”.

Antes de llevarse el can con el equipo del centro de zoonosis, Leiva dijo que la familia dueña del can enfermo, le explicaron que quieren al animal pero no podían más que darle de comer, dar  refugio, y que por el momento no tienen un pasar económico favorable para llevar al animal a control veterinario y pagar sus medicamentos.

Al término de esa explicación,  Leiva dijo haber recordado a estos vecinos la ordenanza vigente del cuidado de mascotas, gatos y perros. El trabajo de zoonosis; que una vez que el can se encuentre en condiciones de salud, volveria al hogar y que se hará un seguimiento para colaborar en su contención y se verificará su estado, que seguirá siendo responsabilidad de la familia.

Ordenanza vigente.

El departamento de zoonosis recuerda a los vecinos que se encuentra vigente la ordenanza de tenencia responsable de los mascotas, perros y gatos. Se recuerda que se realizan actas por abandono y maltrato, pudiendo terminar en multas y hasta secuestro del animal.

En la justicia argentina hay casos en el que el animal ha sido considerados sujeto de derecho no humano, esto es: que los animales poseen derechos.