SALUD. Eldorado y otros municipios con mas casos de dengue.

Asi lo señala el titular de la cartera sanitaria, Oscar Alarcón, a través del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, quoienes confirmaronque la mayoría de los cuadros de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti resultó compatible con el serotipo DEN-1.
Así, un total de 67 fueron tipificados en esa categoría y el resto es del tipo DEN-2, aunque estos últimos son importados, asociados a movimientos fronterizos, explicaron.
“Las localidades más afectadas son Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá”, precisó Ramírez.
Aunque también hay cuatro casos en Garupá, seis en Posadas y otros en Bonpland, San Javier, Santiago de Liniers, San Pedro y San Antonio. “Son números esperados para esta época del año”, aclaró Ramírez.
Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud paraguayo comunicaron ayer que en el transcurso del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos en el vecino país, que vive una de las epidemias más graves de los últimos años. Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y el departamento Central.
Además, en el vecino país se confirmaron 16 fallecidos a causa del dengue y 89 muertes siguen en estudio.
“Los serotipos circulantes en territorio paraguayo son el DEN-2 y el DEN-4, que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en doce regiones sanitarias”, dijeron las autoridades paraguayas, aunque sostuvieron que “la epidemia está siendo controlada debido a que todos los pacientes del sector público son atendidos con el rigor que se requiere”.
Y en Foz, frente a Puerto Iguazú, se declaró el estado de epidemia por dengue ante la confirmación de 752 casos de la patología.
Ante este panorama regional, el titular de Vigilancia Epidemiológica de Misiones recomendó “a la población que tiene que viajar por alguna razón familiar o económica hacia ciudades de riesgo que tomen todas las medidas porque es muy probable que puedan contraer alguno de los serotipos de dengue en circulación. Los límites políticos de los países no son reconocidos por la circulación de los virus y los vectores; si la gente se mueve, es muy probable que puedan enfermar”.
Y sobre cómo está posicionada la provincia ante el avance de la enfermedad, Ramírez sostuvo: “Las medidas que venimos tomando en base a la diseminación y proliferación del vector -como fumigación y descacharrado- son efectivas pero tenemos que tener en cuenta que es difícil combatir contra una situación donde la microbiología ambiental favorece el desarrollo del vector”.
E instó a la población: “La gente tiene que seguir en sus casas con las medidas de prevención y estimulación que se vienen promoviendo desde hace tiempo como evitar la presencia de posibles criaderos del mosquito, evitar la acumulación de líquido, de agua preferentemente, uso de repelente en forma adecuada para no provocar reacciones dérmicas, ropa de manga larga y si se va lugares de recreación abiertos fijarse de que sean lugares limpios”.

La epidemia en América Latina

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles, en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia.

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

FumigacionesEn diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en BrasilEl mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *