ECONOMÍA.. Jubilaciones y AUH aumentan un 13%.

Para el resto habrá una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%. Lanzarán un listado de 170 medicamentos esenciales que serán gratuitos.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández, el director ejecutivo de la ANSES -Alejandro Vanoli- y la directora del PAMI -Luana Volnovich- encabezaron una conferencia en la que anunciaron que las jubilaciones mínimas aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social.

El anuncio de las mejoras regirá para el segundo trimestre del año y se hizo desde la Casa Rosada, después de un cambio de metodología para establecerlas. Este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Además, el Gobierno anunció una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Las condiciones en que el nuevo gobierno encontró el sistema previsional son calamitosas. Es muy importante este esfuerzo, por primera vez en décadas la crisis no la apagan los más vulnerables, sino que son atendidos«, expresó Vanoli. «De 2015 a 2019, los jubilados perdieron un 24% en términos reales, aún con la fórmula derogada», continuó.

El Presidente, por su parte, resaltó también la intención de su administración de «mejorar, desde el primer día, la situación de los que peor estaban», y destacó que «en este caso, la de los jubilados, muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban«. «Tenemos la responsabilidad de mejorar la situación de nuestros jubilados», subrayó Fernández.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema. De acuerdo a esa normativa, el incremento debería haber sido de 11,56% a partir de marzo.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas: 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero. Hoy por hoy, la mínima es de $14.068 y alcanza al 50% de los haberes.

El porcentaje de aumento se informa un día después de que se diera a conocer la inflación de enero, que según el Indec fue de 2,3%.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *