Paraguay: seis muertos por dengue, 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 casos sospechosos.

Hasta la primera dama de Paraguay también tiene dengue. Silvana López Moreira fue diagnosticada unos días después de que su marido, el presidente Mario Abdo, fuera tratado por la misma la enfermedad.

El Gobierno de Paraguay comunicó la muerte de dos personas -de 39 y 80 años de edad- que fallecieron a causa del dengue. De esta manera, asciende a seis el número de decesos este año. Al mismo tiempo hay medio centenar de muertes en estudio para determinar si se produjeron por dicha enfermedad.

En conferencia de prensa el Ministerio de Salud confirmó que ya son 6 los fallecidos por complicaciones del virus del dengue confirmado y existen sospechas de otros 50 casos sospechosos.

Anunciaron además que desde el primero de enero, son 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 casos sospechosos de dengue.

El departamento Central continúa siendo el más afectado por la epidemia pero aumentan las notificaciones en otros departamentos del país.

A nivel nacional, el número de casos confirmados de dengue asciende a 3.513 pacientes -y 57.000 casos sospechosos- que son en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país.

En Misiones

La provincia de Misiones está dividida en seis zonas sanitarias y 19 áreas programáticas, en las cuales funcionan más de 40 hospitales y 300 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Y son estos espacios de salud donde primero acude la población ante un malestar. Así, en los últimos días y tal cual se esperaba, hubo un aumento en la notificación de febriles con sospecha clínica de dengue, de los cuales, desde que comenzó la temporada, se confirmaron 63 como positivos: 57 del serotipo DEN-1 y 6 del serotipo DEN-2 y se descartaron 403 casos.

En Eldorado

En la tarde del día viernes, en el barrio Sarmiento, el grupo Control de Vectores, realizó un operativo de control de criaderos, entrega de repelentes, educación preventiva, aplicación de larvicida, búsqueda de febriles y descacharrizado.

El mismo viernes, en la campaña de lucha contra las enfermedades vectoriales, tambien se realizó trabajo de recolección de elementos en desusos y descacharrizado en los barrios 6 de Noviembre, Oleaginosas.

También y ese mismo.viernes 7, en horario de la mañana, se realizó, prevención, educación sanitaria, entrega de folletos, repelentes, control de criaderos, tratamiento biológico y del adulto en los barrios Schöller y Ziegler.

El Jueves 6, el municipio, ennhoras de la mañana, en los barrios Durian y Sarmiento, realizaron tareas de recolección de elementos en desusos, objetos inservibles en la campaña contra el  Aedes Aegypti.

Desde el municipio y junto al grupo de vectores de Eldorado, se realiza la campaña de #ElDengueDependeDeTodos.

Alli, en las visitas a los diferentes Barrios de la Ciudad, se realiza educación sanitaria, preventiva, entrega de folletos, repelentes tratamiento químico, biológico, control, eliminación de criaderos y aplicación con niebla fría barrio.

Según datos recabados por extraprensa.com, en varios domicilios céntricos de la ciudad se denotó resistencia de vecinos a recibir asistencia y control de vectores del mosquito Aedes Aegipty, imposibilitando eliminar los focos o asegurar los barrios la eliminación de los focos de reproducción o presencia del mosquito.

Este medio extraprensa.com entiende que el combate al dengue es una tarea de todos, siendo un bien común ayudar al vecino y al barrio a erradicar los focos de reproducción del mosquito transmisor y se suma a la campaña.