Renunció la coordinadora de la Casa Refugio Eldorado, Florencia Leiva.

La coordinadora de la Casa Refugio de Eldorado (ex secretaria de Acción Social) Florencia Leiva renunció al cargo. La renuncia  fue presentada hace mas de 10 días, hasta que el ejecutivo la acepto.

Según las versiones, la misma ex funcionaria,  habría decidido dar un paso al costado aduciendo que no estaba en condiciones de trabajar con falta de equipo.

Del personal en el área de un total de 5 personas, 3 fueron designadas  a otros menesteres.

El ente corresponde  a Acción Social; el director Nicolas Romero dijo a extraprensa.com que¨ lo que hicimos fue mantener todo el equipo de profesionales que estaba trabajando en la casa de refugio coordinado con el equipo de acción social; los profesionales que estaban a cargo de la casa del refugio y de los que estaban a cargo del cuidado se mantuvieron 2 personas, 3 fueron cambiadas. Ese era el equipo que ella tenía, que mantuvo la cantidad, y si es suficiente o no yo creo que deberíamos reforzar.

Cuando se presenta un caso y se empieza a trabajar sobre el caso,  en ningún momento el equipo quedo cercenado ni minimizado, al contrario, todo lo que ella necesitaba se le dio.

Tenemos una política de trabajo por el cuál ella tal vez no comparta, y es por eso que ella decidió renunciar: en ningún momento nadie le pidió que renuncie o que se aleje, tampoco se le dejó de dar lo que quería” y continuó, “una vez que ella se retira, nosotros recibimos una nota de parte de la subsecretaria donde ella refiere de que el equipo no estaba en condiciones, entonces nosotros como teníamos gente internada dentro de la casa del refugio tomamos la decisión de enviarla a la casa Refugio de Posadas.

Una vez  que ellas llegan allí, se toma conocimiento de la dimensión del caso y lo que se había hecho acá (Eldorado),   era correcto: el Ministro Marcelo Perez revoca la decisión y nos da el respaldo”.

El personal esta activo.

“El viernes tienen capacitación interna y estamos en tratativas para poner todas las condiciones de seguridad necesarias, para el resguardo de las victimas de violencia de genero y del personal de la casa refugio”concluyo.

 

Contexto.

En diciembre del 2019 comenzó a funcionar la “Casa Refugio” para víctimas de violencia de género
A fin de noviembre se firmó el convenio entre el municipio de Eldorado y la Subsecretaría de relaciones con la comunidad, que pone en funcionamiento Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia de género. En Eldorado esta Casa tiene capacidad para albergar a dos mujeres al mismo tiempo, con sus respectivos hijos de hasta 18 años.

La creación de éstas casas están enmarcadas en la ley Provincial 2 N°30, y establece que se crean los refugios en cada municipio, cabecera de departamento y que el órgano de aplicación es la Subsecretaría de relaciones con la comunidad que pertenece al Ministerio de Gobierno de la provincia.
Las Casas son exclusivamente para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos- menores de 18 años, que sean derivados por una orden judicial o el acompañamiento de la línea 137.
En noviembre se firmó el convenio con el intendente Norberto Aguirre y la subsecretaria de relaciones con la comunidad Miriam Duarte. La Subsecretaría se ocupa del mantenimiento de la Casa, de las capacitaciones del equipo, con la seguridad. Y el municipio se encarga de poner el equipo.