ELDORADO. Las esculturas se deterioran en plena Plaza Sarmiento.

Varias piezas de escultura de madera se deterioran significativamente en la Plaza Sarmiento.

Las esculturas se encuentran a la intemperie desde hace varios años, donde el clima misionero hace de las suyas: el sol, la lluvia, el frío y el calor es uno de los enemigos de la madera esculpida.

Las obras de madera, las más deterioradas, fueron realizadas por escultores locales, nacionales e internacionales.

Algunas de ellas, de renombre y fama internacional con obras esculpidas en varios lugares del mundo, con premios y reconocimientos, no solo por su trayectoria, también su maestría en su labor.

Antecedentes

Las esculturas fueron realizadas en varios tipos de materiales: piedra, hierro y madera.

Entre el 16 y y el 23 de julio del año 2017, se desarrolló, precisamente, en la plaza Sarmiento, el 1° Simposio internacional de Escultura Eldorado 2017. El Simposio no volvió a contar con otra edición.

Contó con la presencia de artistas de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y varias provincias argentinas, entre ellas Misiones. Los trabajos terminados se exhibieron  y pasaron a formar parte del patrimonio cultural de la Capital del Trabajo y fueron apreciadas por miles de eldoradenses y de otros puntos  de Misiones.

Cada uno de los 12 escultores participantes, recibieron madera, hierra o piedra, con lo cual realizaron sus obras, utilizando un solo material  de todas esas provisiones y que fueron adquiridas por el municipio.

Las obras que se realizaron fueron dentro  de la temática: “El Trabajo de los Pioneros”.

Los artistas que participaron en la realización de las esculturas fueron: Eduardo Ledantes, de Posadas; José Miguel Carcamo Fonseca, de Santiago de Chile; Christian Rey Casabú, de Uruguay; Miguel Ángel Velit de Lima- Perú; Jorge Schröder, de Balneario Camboriú, Brasil; Christian Alvarenga, de Sáenz Peña- Chaco; Orlando Antonio Quintana, de Leandro N. Alem;  Rodolfo Soria, de Santiago del Estero; René Claudio Gómez, de Unquillo- Córdoba; Gisela Bollini de Colonia Victoria y Carlos Román Pauba e Inés Fertl, ambos de Eldorado.

El estado actual

Varias esculturas se encuentran a la intemperie en la Plaza Sarmiento, una de ellas no es afectado por las inclemencias del clima por los materiales utilizados en su realización; acero. Otro se encuentra en el último piso del edificio comunal, que a los ojos de quien haya dado orden de ubicarlo, le habrá parecido más bonito.

Los feos, tal vez, tuvieron su destino del “bronceado” y los bonitos, la sombra.

En el mercado mundial, esculturas de esta categoría y de algunos de los autores que intervinieron en el Simposio, son valuadas en miles de dólares.

Respecto de las realizadas en madera, son cuatro las que se encuentran en la Plaza Sarmiento y el deterioro es visible: se encuentran opacos, algunos con rajaduras y el color natural de la madera aplacado por el sol.

Primigeniamente, las esculturas serían alojadas en dependencias del municipio para su conservación en buen estado y a resguardo del deterioro.

Uno de los lugares donde se alojarián la mayoria de ella, era en la Terminal de Omnibus Otto A. Kurtz, la que fue inaugurada hace más de dos meses.

Respecto de las otras esculturas que no se encuentran en la Plaza Sarmiento, estarían en otros predios del municipio y que son siete.

“Sin cultura y la libertad relativa que implica, la sociedad, incluso cuando es perfecta, no es más que una jungla. Por esta razón cualquier creación auténtica es un regalo al futuro”. Albert Camus.