Buscan crear la Asociación de sordos Dpto. Eldorado.

Son parte de la comunidad pero solo están, en silencio ante nuestro falta de empatia.

Analia Ligorria oyente conto a extraprensa.com.com que “la idea de abrir un espacio de reflexión y de comunicación, de juntarse los sordos en Eldorado surge este año a partir de un grupo de sordos es que ellos empiecen a trabajar todo lo que tenga que ver con la calidad de vida del sordo. Trabajo, educación que puedan acceder y que la sociedad tome en cuenta de que haciendo un esfuerzo le ayuda muchísimo a la comunidad sorda a integrarse.
Integrarse, incluir son palabras lindas pero requiere de hechos concretos.
La Asociación de sordos del Departamento de Eldorado requiere y necesita que la gente se acerque, apoye con sus datos y con ello avale el trabajo de ellos”.

Actualmente la comunidad sorda no es incluida, dado el trato que reciben. Aunque haya ordenanzas hasta la fecha en el ámbito público no hay intérpretes o bien no sabes empleados este idioma estructurado para un atención real de integración e inclusion. En las escuelas no hay cargos para intérpretes o profesores de lengua en señas.

Se deben juntar 1500 avales, nombres y apellidos y otros datos que ayuden a qué cada aval sea genuino en el apoyo para la creación del ente.
En la provincia existe 2 Asociaciones en Posadas y Oberá.

En Eldorado:

Todos los sábados en la plaza Sarmiento km 9, apartir de las 19 horas, un número de personas sordas se encuentran para interactuar entre pares e intérpretes oyentes.

Datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, difundidos por el IPEC; la Provincia de Misiones cuenta con una población total de 1.101.593 habitantes y el 14,1 % de ellos posee alguna dificultad o limitación permanente; 153.455 habitantes de la Provincia son discapacitados; 75.013 de esas personas son varones (el 13,9 % del total de la población masculina), y 78.442 son mujeres (el 14,3 % del total de la población de sexo femenino). De éste 14,1% de la población misionera, 29.474 personas son discapacitados sordos.

 

La Provincia dispone, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, de un Programa para el conocimiento de “técnica labial y lengua de señas argentina”, aprobado por Resolución Nº 294 del 1 de Diciembre de 2009 por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (cuya copia se adjunta); con una duración de 1 año, siendo destinatarios, entre otros, los docentes de Educación Especial y Común.

En Eldorado, en la Facultad de Ciencias Forestales (Unam).

Asimismo, existen antecedentes de un Convenio Marco de Articulación entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Misiones, firmado el 14 de Diciembre de 2001 y aprobado por el Consejo Superior de la UNAM, Resolución Nº 038-02 (cuya copia se adjunta), por el cual, se reconoce proyectos y programas de articulación implementados por Instituciones de Educación Superior, y cuyo objeto es incrementar y diversificar las oportunidades de formación, actualización, perfeccionamiento y reconversión de los estudios para los integrantes del sistema Educativo y sus egresados.

La Constitución Provincial en su Artículo 43 establece que la organización y dirección técnica y administrativa de la educación, excepto la universitaria, estará a cargo del Consejo General de Educación.

Desde el 2016

La Cámara de Representantes mantiene en estudio la sanción de una ley que incorpora a la currícula escolar en el nivel de educación primaria la enseñanza obligatoria de Lengua de Seña Argentina. La iniciativa tiene el propósito de integrar a los discapacitados auditivos enseñando a los oyentes la lengua de señas. El proyecto creará la Coordinación Provincial de Aplicación de la Lengua de Seña Argentina que tiene por función articular, coordinar, elaborar un cronograma de acciones. Son autoridades de aplicación de la presente Ley el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.