POLEMICA: puede una fuerza policial armada brasileña ingresar a territorio argentino?

La Constitución Nacional Argentina, la ley suprema que establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado, claramente establece en su artículo 75, inciso 28 que corresponde al Congreso Nacional “permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de fuerzas nacionales fuera de él” y la ley 25.880, que regula el procedimiento por el cual el Poder Ejecutivo debe solicitar autorización al Congreso.

El lunes 27, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen,  en horas de la tarde, persiguiendo, aparentemente, a un comerciante de esa ciudad por descargar cajas de vino desde el lado argentino hacia el vecino país, cuatro uniformados de la Policía Militar Brasileña, con armas largas que exhibieron a la población del lugar, permanecieron varios minutos en el centro comercial de esa Localidad.

Estaban a bordo de una camioneta negra de esa fuerza y los Policías Militares abrieron la puerta de una camioneta blanca cerrada de transporte en busca del supuesto contrabandista.

Los transeúntes polemizaron con los policías brasileños por la alta velocidad con que ingresaron y la presencia de muchas personas en los alrededores, por el.peligro que suponía para las personas presente en el lugar.
Incluso, se.regustraba la pres5de turistas por el lugar, ya que la Aduana y Migraciones se encuentra a menos de 100  metros del lugar.
Ante el requerimiento de una transeúnte, uno de los policias braaileros explicaba a viva voz que tenían autoridad para estar ahí en esas circunstancias.
Luego de ello, se retiraron del lugar, sin precisar si produjeron o no un arresto.
En el video, se observa que se hizo presente la Policía de Misiones con un móvil de la fuerza, mientras duró el operativo policial brasilero, quienes también se retiraron del lugar.
La polémica que surge es si una fuerza regular armada pueden ingresar o no al territorio nacional argentino, inspeccionar un vehiculo  automotor y exhibir armas letales.
El mismo interrogante surge de que si ellos pueden hacerlo, la Policia de Misiones o cualquier fuerza federal, podrá hacer lo mismo en las localidades brasileñas?

Convenio escudo

Los Ministros de Seguridad del Mercosur acordaron el 9 de Noviembre 2019 que sus policías podrán cruzar las fronteras hacia los otros países miembros del bloque cuando estén persiguiendo criminales en fuga. Para entrar en vigor, el acuerdo sellado en Foz de Iguaçu debe ser ratificado por los gobiernos y los legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según la normativa interna de cada uno.

En principio, el límite para adentrarse en el territorio de los vecinos —en coordinación con el país de destino— será de un kilómetro. Pero pueden establecerse otros límites en acuerdos bilaterales, según el texto del acuerdo que incluye varias medidas de cooperación entre las fuerzas policiales del bloque.

Los Ministros de Seguridad del Mercosur acordaron que sus policías podrán cruzar las fronteras hacia los otros países miembros del bloque cuando estén persiguiendo criminales en fuga.
En el contexto de una persecución, para atravesar la frontera los agentes y vehículos policiales “deben estar debidamente identificados”. En caso de sufrir ataque, “podrán repeler esas agresiones sólo si las autoridades policiales del país donde se está realizando la persecución no acudieron aún”, añade el acuerdo.
De ese convenio se escuda la autoridad brasileña sobre su accionar en tierras argentinas, pero claramente habla de criminales en fuga, hecho este que se referiría al contrabando que se registraba y que resta establecer si es un delito penal o una infracción aduanera en ese país, que tornaría un cheque en blanco determinar si hay un delito penal o simplemente una infracción.
Para la ratificación del Convenio Escudo, dicho acuerdo debe ser ratificado por el Congreso Nacional Argentino.
Si no es ratificado, no es operativo y no se encuentra vigente ese Acuerdo; Seria ese Convenio, una muestra de acuerdo politico sin operatividad legal: no se puede realizar todos los acuerdos que el convenio contenga.
La incursion de la Policía Militar Brasileña debe ser tomado como una incursión armada a territorio argentino y ser tratado la misma a nivel Cancillería Nacional o Juzgado Federal.
Reunión entre fuerzas policiales brasileñas y argentinas.

La presencia de la policía misionera en Santa Catarina

Se encuentran apostados de manera estratégica efectivos de la Policía de Misiones en playas brasileñas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, en el marco del Operativo de Verano y que se realiza desde el año 2017.

Se ocupan de asistir, asesorar y acompañar al enorme flujo de turistas argentinos y de habla hispana que están llegando progresivamente a estas playas mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Misiones y los mencionados estados.

Los Policías  de Misiones solo asisten con el uniforme distintivo de la fuerza local, no visualizándose la presencia de armas letales de los policías provinciales.
Los tres oficiales de enlace de la Policía de Misiones estan en playas del Estado de Santa Catarina, donde trabajarán a la par de la Policía Civil, Militar, Bomberos y otros organismos brasileños afectados al Operativo de Verano para la temporada 2020.( foto y fuente diario el territorio).
http://www.extraprensa.com/2020/01/28/polemica-policia-militar-brasilena-ingreso-al-centro-de-bernardo-de-irigoyen-fuertemente-armado-tras-contrabandistas/