SALUD. Presidente paraguayo tiene fiebre y no descartan que tenga dengue.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se descompensó este martes durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná. El mandatario tiene un cuadro febril y no descartan que se trate de dengue.

El anuncio sobre el estado de salud del presidente de la República, Mario Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se descompensó este martes durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná. El mandatario tiene un cuadro febril y no descartan que se trate de dengue.

El anuncio sobre el estado de salud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue informado este martes en Mburuvicha Róga.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que el mandatario se encuentra con fiebre de 38,5°C, dolor de cabeza y sensación de malestar general.

“Está con un cuadro inespecífico. Ya se ha hecho pruebas laboratoriales de sangre y vamos a estar monitoreando su condición de salud”, expresó el titular de la cartera de Salud.

De acuerdo con los síntomas, Mazzoleni refirió que no se descarta que se trate de dengue, ya que en varias localidades del país se tienen epidemias de la enfermedad.

Por otro lado, el secretario de Estado aclaró que, en líneas generales, el presidente no padece de ninguna enfermedad y es una persona bastante sana.

Abdo sufrió una descompensación durante la habilitación del puente sobre el río Acaray en Alto Paraná, que conecta las ciudades de Hernandarias y Minga Guazú.

Tras el hecho, el mandatario regresó de urgencia a Asunción y deberá guardar reposo durante 48 horas.

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo el país, de estos 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Durante este año, dos muertes ya fueron confirmadas por dengue.

En Misiones hay 35 casos de dengue confirmados

Desde mediados del mes de diciembre, el Ministerio de Salud Pública confirmó que la localidad de Comandante Andresito tenía la mayor cantidad de casos confirmados de dengue como también la ciudad de las Cataratas.
En la jornada de ayer, lunes, la cartera sanitaria informó que el número de casos confirmados se elevó a 35 y de esa cifra dos corresponden al serotipo 2, ubicados en la localidad de Puerto Iguazú.
Jorge Gutierrez, director de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, destacó que se confirman los 35 casos de dengue mientras que se encuentran que hay otros en estudio, “vamos a ir confirmando o descartando pero ya se ha hecho el bloqueo. Los que corresponden al DEN 2 son de la localidad de Puerto Iguazu y en Andresito es donde más se concentran los casos que son lugares de mucho tránsito”.
“En Andresito tenemos casos desde diciembre y tienen que ver con su relación con Brasil y en Iguazú con Paraguay y Brasil. Además hay presencia en Garupá y ya se ha conseguido bloquear pero fueron casos aislados, estamos en un contexto internacional complicado por como están los demás países”, destacó.
Además comentó que en Paraguay se declaró el alerta por dengue y en Brasil hay presencia de los cuatro serotipos, “entonces en realidad demasiado bien estamos con respecto a cómo están nuestros vecinos. En Paraguay tiene muy poco DEN 1,  bastante DEN 4 y ahora están apareciendo los DEN 2”.
“En Misiones todavía no hemos tenido DEN 4 solamente hubo del 1 y del 2 y eso habla del trabajo que venimos haciendo. Empezamos a comunicar más fuertemente a partir de diciembre en el interbrote con los distintos municipios para no desarmar los equipos para que mantengan el trabajo de descacharrizado, levantar los Liraa y en este momento nuestra atención está centrada en Andresito”, finalizó.