El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó nueva información acerca del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al último mes de 2019.

De acuerdo con dicha información, en diciembre pasado el IPC en la región del noreste argentino (NEA) fue de 4,0%. En tanto que, en el total país, el índice mensual fue de 3,7%..

En cuanto a categorías, el IPC de Bienes estacionales es el que mayor incremento mensual presentó en el NEA (5,5%), 3,4 puntos porcentuales más que a nivel nacional (2,1%). Le siguió el IPC Bienes regulados (4,7% en el NEA) y el IPC Núcleo (3,7% en el NEA).

Por otra parte, al realizar un análisis del Índice de Precios al Consumidor según Divisiones, las que mayores incrementos presentaron en diciembre en la región NEA fueron las siguientes:

  • Comunicaciones: +7,4%
  • Transporte: +6,2%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: +5,2%
  • Salud: +4,3%
  • Bienes y servicios varios: +4,2%

Finalmente, las divisiones con menor incremento en el período analizado fueron Educación (0,3%), Recreación y cultura (1,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,0%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto a la variación de precios durante el año transcurrido (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), el IPC Nivel General se incrementó en un 53,8% a nivel nacional. En la Región Noresteel incremento fue del 57,6%.