MISIONES. Muertos por accidente de tránsito en Misiones genera controversia: de 197 a 285 fallecidos en el año 2019..

Según informan matutinos de la provincia, la cantidad de fallecidos disminuyó respecto del año 2018, donde se situó en 329 fallecidos, según la ONG nacional “Luchemos por la Vida”.

Así, un medio provincial indica que en misiones hubo un total de 197 fallecidos como consecuencia de siniestros viales ocurridos en la provincia, cifra que se ubica como la más baja desde 2009 hasta la actualidad.

Estos datos fueron tomados desde los informes publicados por la policía de misiones.

Por otro lado, otro medio provincial publica que en el año 2019 se registró casi la misma cantidad de fallecidos que en el año 2018: 285 muertos, que utiliza como base lo informado por el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Vial de la provincia, el abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco.

Este último señala que más del 95% de los accidentes viales, son protagonizados por misioneros. Ello indica que, a pesar de en la provincia circulan muchos vehículos de todo tipo y de diferentes provincias y del Brasil y paraguay, las cifras de misioneros es en su casi totalidad.

La disparidad

Las cifras que se publican en los diferentes medios difieren en la cantidad y que casi llega a 100 muertes de diferencia.

Las diferencias a veces surgen en que la cantidad de fallecidos se toman como base los fallecimientos registrados “in situ”: en el lugar de la ocurrencia del siniestro vial y no se toman en cuenta los fallecidos registrados en el Hospital, luego de ser trasladados del lugar del siniestro o, incluso, los fallecidos luego de permanecer semanas o meses internados en los hospitales por las lesiones padecidas.

La ONG nacional “Luchemos por la Vida” suele dar datos con cifras de proyección de los datos habidos hasta el cierre del año, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (de origen policial, municipal, u otro), actualizadas.

Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.