Combustibles aumentan desde la cero hora de este lunes 30

Un nuevo aumento de 5% en los combustibles de YPF comenzará a regir desde la cero hora de este lunes, cuando las estaciones de servicio actualicen sus precios en los surtidores. Con esta, ya serán doce las subas aplicadas al insumo a lo largo del 2019.

En Posadas, el litro de la nafta súper llegaría a $63 en la estación de bandera YPF. En el caso de la premium, el precio actual es de 66,74. Y diesel 55,54 pesos. En promedio, las naftas alzarán sus valores entre 3 y 4 pesos.
Axion es otra de las compañías que seguirá la línea de aumento y la suba se concretaría entre lunes y martes. Se espera que Shell también haga lo mismo.

Guillermo Nielsen, el nuevo presidente de YPF, cuestionó duramente la medida de Mauricio Macri de congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio.

Ahora, busca dar una señal a los sectores inversores llevando los valores a estándares internacionales, mientras evalúan un atraso de precios que ronda el 9%.

En diciembre se produjo el último incremento, luego de publicarse una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial, que sumado a la suba de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.

Además, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.

Más pago con crédito
El abono con tarjetas de crédito se convirtió en una tendencia en ascenso en los últimos meses, y más aún para el pago en las compras de combustibles. Es el panorama observado por parte de las cámaras empresarias del rubro.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane), manifestó que en el último año subió el uso de las tarjetas de créditos en las bocas de expendio misioneras.

Como consecuencia de las subas en los precios, la demanda de los combustibles bajó. Según detallaron desde la Cesane, se observó una merma del 5% en todos los tipos de naftas. Y que el producto que más resintió la baja fue el combustible premium, cuyas ventas se precipitaron un 25% en el último año.

Fuente El territorio