ELDORADO. Ola de calor afecta a nuestra zona.

En estos cinco días Misiones tendrás altas temperaturas como consecuencia de una ola de calor que afectará la región. Las temperaturas mínimas en Eldorado y alrededores superarán los 22° y podría llegar a más de 40° en sensación térmica.

En estos momentos, a la 11 horas, le temperatura ya es de 32°, con cielo anublado, viento del Norte a 13 km/h.

El meteorólogo Marcelo Kusik, de la Dirección General  deAlerta Temprana confirmó: “Hay posibilidades de que este fin de semana la mínima supere los 27° con una sensación térmica de 32° a las 5 de la mañana. Esto también repercutirá durante las noches con marcas de 30° a 33° en Posadas y por debajo de los 27° en el interior”.

 

 

En cuanto a los motivos de la formación de esta ola de calor, el especialista explicó: “Generalmente es una masa de aire cálida y húmeda  que obedece a un sistema de alta presión sobre la región del Atlántico, es decir, sobre las costas del Sur de Brasil, lo que genera en principio buenas condiciones del tiempo, a pesar de existen posibilidades de algún chaparrón o tormenta aislada”.

De esta manera, concluyó que un sistema de alta presión inhibe la formación de frentes fríos con lluvias importantes o generalizadas y por otro lado, la generación de humedad que es alta y tiene que ver con este sistema de baja presión que estaría presente en la región del Chaco y Formosa donde la sensación térmica podría alcanzar los 50°C este fin de semana.

Además, Kusik reconoció que el fenómeno se produce entre los días 25 y 28 de diciembre de cada año, cuando ocurren olas de calor, pero este año se caracterizará por ser más intensa y prolongada.

El clima de estos días.

Para hoy, se espera sensación térmica superior a 40°, con cielo parcialmente nublado y vientos del Noroeste.

Para el viernes se espera mínima de alrededor de 20° y máximas de 31°. Por la presencia de humedad, la sensación térmica se hará sentir.

El fin de semana se prevé con mínimas de 20° y máximas de más de 32°, con posibilidad de lluvia para la tarde del domingo.

Precauciones ante altas temperaturas

“La población debe tener mucho cuidado porque vamos a tener marcas térmicas y temperaturas muy altas. La sensación que siente el cuerpo, la diferencia entre la temperatura real y el componente de la humedad hace que la sensación térmica sea muy alta y que el cuerpo transpire más. Es un componente muy peligroso en estos días”.

Ante este fenómeno recomienda: Beber mucha agua

Consumir frutas y verduras

Evitar realizar ejercicios y la exposición al sol entre las 9 y las 17

Se recomienda observar y acompañar permanentemente a niños, adultos y personas que padezcan enfermedades y presenten bajas defensas, ante la posibilidad de sufrir alguna descompensación.

Usar ropa clara y liviana, sombreros y gorras en caso de exponerse al sol.

Ante cualquier insolación acudir al médico y evitar la automedicación.