ELDORADO. La Ciudad es el primer municipio provincial con tener un “Nuevo Código Ambiental”.

Una vez promulgada la ordenanza, Eldorado se convertirá en el primer Municipio de la Provincia de Misiones en tener un “Código Ambiental” apuntando a ser una Ciudad Sustentable.

La norma tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para el desarrollo de la política ambiental de la Ciudad de Eldorado a través de instrumentos que garanticen la prevención y mitigación de los impactos ambientales negativos derivados de la actividad antrópica; el establecimiento de mecanismos eficaces que permitan la conservación, valorización, remediación, restauración y gestión de los recursos naturales locales; la incorporación de criterios de sostenibilidad en la toma de decisión, contribuyendo así al Desarrollo Sostenible de la región; y el incremento en la calidad de vida de todos los habitantes, garantizando a la próximas generaciones el acceso a mencionados recursos.

La Política Ambiental Municipal se sustenta en tres elementos que funcionan de forma interrelacionada: el marco normativo, constituido por las ordenanzas, decretos, resoluciones y disposiciones ambientales en conjunto con otras normas nacionales y provinciales vigentes; el marco institucional, conformado por los organismos locales, provinciales y nacionales que tienen injerencia en materia ambiental en el municipio; y el marco operativo, plasmado en los instrumentos de gestión (planes, programas, proyectos, estudios técnicos, herramientas, etc.) que materializan la toma de decisión ambiental.

Además, los objetivos de la Política Ambiental Municipal son los siguientes:

  •  Promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la erradicación local de la pobreza, al existir una relación bidireccional y retroalimentada entre ésta y el medio natural.
  •  Asegurar la conservación, valorización, remediación, restauración y gestión eficiente de los recursos naturales, el equilibrio y dinámica de los diferentes sistemas ecológicos, y la conservación de la biodiversidad.
  •  Disminuir al máximo posible los impactos negativos sobre el medio natural derivados de las actividades antrópicas, incrementando de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
  •  Fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión ambiental.
  •  Promover la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos.
  •  Garantizar el libre acceso a la información ambiental.
  • Generar mecanismos para la minimización de riesgos ambientales y para la prevención y mitigación de emergencias ambientales.
  •  Regular un sistema de responsabilidad y reparación por daños al medio ambiente.
  • Promover la coordinación y colaboración activa entre las distintas Administraciones Públicas, así como la simplificación y agilización de los procedimientos de prevención, evaluación, control y calidad ambiental.
  •  Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y de toda la región, colaborando con la implementación local de los ODS y la Agenda 2030, así como de toda herramienta futura que elabore con el mismo fin.

Con la implementación de esta nueva ordenanza la autoridad de aplicación estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.