Proyecto Centro Cultural. Según Planeamiento municipal, todo quedo preparado para armar el llamado a licitación.

Eldorado. El viernes, por la tarde en plaza Sarmiento, se reunieron trabajadores culturales, y representante de comerciantes de la zona lindante a la terminal. Unas diez personas, pidieron a Mariano Álvarez, director de cultura municipal; Norma Pretzel, directora de planeamiento municipal a que se informe sobre ¿Qué pasó con el proyecto que se presentó en la provincia, sobre el Centro Cultural?.

Omar Holtz trabajador cultural dijo que “en julio fue la ultima reunión donde se presentó el proyecto prácticamente definitivo que se presentó a arquitectura de la provincia. La pregunto es que falta para que se llame a licitación y ya se encaren obras”

La arquitecta Norma Pretzel dijo que se les recordó ordenanzas vigentes, reserva de espacio para la reserva cultural, y la ordenanza donde se la declara patrimonio cultural arquitectónico. Bajo esos lineamientos se armo el proyecto de intervención que el proyecto esta terminado, listo para armar la licitación, y eso es hasta donde se tiene conocimiento.

La preocupación también pasa por la seguridad del edificio una vez que se desocupe. Que tenga continuidad de movimiento con la obra o, de no empezar de inmediato, que se instruya lo necesario para la seguridad de que no sea  intrusado o vandalizado.

La arquitecta aclaró que el edificio no se va a dejar abandonado y la continuidad del proyecto esta en manos del gobierno provincial. Es probable que luego de los pasos de gestión en diciembre, luego de la transición política, se tenga un panorama más claro de la fecha de licitación y comienzo de obra.

Mientras el edificio será cuidado por parte del municipio, quien seguramente también en nueva gestión, realizará el seguimiento para estar al tanto del llamado a licitación y la fecha a que comiencen a realizarse las remodelaciones pertinentes, que estarán bajo órbita de arquitectura de la provincia.

El viejo edificio de la actual terminal km 9 será el lugar que se convertirá en el Centro Cultural de la ciudad una vez que deje de ser activa a partir del 01 de diciembre y la terminal Arlindo Otto Kurtz comience a estar en plena actividad.

Deberian arrancar las obras de remodelación pero de forma en que se conserve la arquitectura, ya que el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de Eldorado.

EL PROYECTO

El proyecto presentado para la actual terminal, consiste en que el edificio existente quede tal cual está, por la declaración de Patrimonio cultural y que además se construirían instalaciones destinadas al dictado de talleres, como así tambien salas de reuniones, depósitos y un lugar de recreación (pub , bar o café). Otra de las ideas era la construcción de un auditorio con capacidad para 500 personas y un anfiteatro a cielo abierto, aprovechando del desnivel del terreno y un espacio para los artesanos.