Bernardo de Irigoyen. Gendarme denunció a ex pareja por golpiza y ahora está prófugo.

Una mujer gendarme realizó una grave denuncia por violencia de género en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

La Centinela realizó un posteo en Facebook que dice:
Amenazas y lesiones leves calificado por violencia de género esta es la carátula. Si no fuera por mis amigos que avisaron a la policía y fueron a su casa donde me tenía encerrada con conocimiento del padre, el sr Ivo Zart hoy esto no lo contaba, para que la justicia haga algo perece que tenía que estar en un cajón.

 

El episodio transcurrió el lunes en horas de la noche en la casa de la joven, ubicada en el barrio Cuatro Hermanos de la localidad fronteriza.

La mujer hizo saber que estaba junto a un amigo cuando cerca de las 23.00 se hizo presente su ex pareja, con quien había mantenido una relación de un año y medio. El sujeto, identificado como José Ernesto Z., estaba muy nervioso y sin mediar palabra, cuando la denunciante le abrió la puerta le pegó una feroz golpiza.
La víctima señaló que recibió golpes de puño en la cara, además de patadas en la pierna. El violento también la amenazó y le dijo que la iba a matar si la denunciaba, según consta en la presentación policial.

El médico que la revisó constató que tenía un hematoma en el pómulo y lesiones en uno de sus dedos.

Por el hecho tomó intervención el Juzgado de Instrucción en turno de Eldorado, quien ordenó que se inicie un sumario por el delito lesiones leves calificadas por violencia de género.

De esta forma José Ernesto Z., que no está detenido, no podrá acercarse a la víctima por orden judicial.

Por otra parte, vecinos manifestaron que el agresor utilizó un arma de fuego y que incluso hubo tiros.

El joven se encuentra en condición de prófugo desde el domingo último, luego de que la denunciante ampliara su declaración y señalara que el sujeto utilizó un arma de fuego para agredirla.

Pese a las graves lesiones que sufrió, la primera determinación judicial fue que el hombre siga el procedimiento en libertad, con una restricción de acercamiento.

Esto se debió, dijeron, a que en la denuncia la joven había dicho que solamente recibió golpes de puño en la cara, sin mencionar que el agresor llevaba consigo un arma de fuego. Sin embargo, esa declaración fue amplia tiempo después.

La efectivo de la Gendarmería agregó luego que José Ernesto Z. intentó dispararle y que ella, en una acción de defensa, le tomó de las manos, lo que hizo que el disparo salga hacia otro lado.

Está ampliación de la denuncia cambia la situación del sindicado violento, ya que podría ser investigado por un intento de femicidio. De todas formas, se deberá escuchar su versión de los hechos.

Con estos elementos, las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado ordenaron la detención del sujeto, pero pese a las diferentes búsquedas realizadas en la localidad y los alrededores en los últimos, efectivos de la Policía de Misiones no han podido ubicarlo.
Además, se solicitó que Gendarmería colabore.
Hasta el momento no se había informado su detención. No se descartar que esté recluido en Brasil, debido a las facilidades que ofrece la frontera seca.

El joven tiene “muchos contactos” y podría estar siendo protegido.

Medidas de protección

Por otro lado, altas fuentes de Gendarmería Nacional expresaron que desde que se conoció la denuncia, se solicitaron las medidas pertinentes a las autoridades judiciales, pero también se ordenó contención y custodia para la gendarme. El temor, se detalló, es que el denunciado vuelva a aparecer y concrete su cometido.
Incluso se adelantó la posibilidad de un posible pase a otro destino, todo en post de protegerla, ya que la denunciante no es de la localidad y no tiene familia allí.

El informe médico policial dice lesiones en el pómulo y en sus dedos, pero desde la fuerza nacional expresaron que también tenía traumatismo de cráneo y lesiones en el cuello y los brazos.

La primer declaración dice que recibió golpes de puño en la cara, además de patadas en la pierna. El ahora prófugo también la amenazó y le dijo que la iba a matar si la denunciaba, según consta en la presentación policial.

Marcha

El domingo se concretó una movilización en la que participaron un centenar de personas. Consistió en una sentada pacífica en el Lago Internacional bajo el lema “Por ella, por vos y por mí”.

Ademas del apoyo a la centinela se pide una Secretaría de la Mujer donde se pueda dar la contención a víctimas de violencia de género.

La movilización motivó charlas y reuniones posteriores donde surgió la idea de crear un espacio de contención para las víctimas de violencia de género. Allí surgió la idea de poder crear una Casa de la Mujer.