¿Porque en algunos países hoy se celebra el Día internacional del Hombre?

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”,​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta​ y organizan actividades.

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

En algunos países, el día del hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.

Este festejo se consolidó el 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

– Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.

– Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

– Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

– Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

– Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

– Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

En este mismo mes también se promovió la iniciativa ‘Movember‘ en la que los chicos se dejan bigote para concienciar sobre los temas de salud masculina que a veces quedan en el olvido, como el cáncer de próstata o de testículos.