Ley Brisa. Felicitas ya cobra las pensiones de sus 4 nietos, hijos de Paulina victima de femicidio.Video

ELDORADO. El gerente de UDAI Eldorado, Rodrigo Molina, entregó hoy en manos a Felicita Portillo, diferentes documentaciones bancarias, que permiten el acceso directo al dinero retroactivo de la pensión para sus nietos, víctimas de femicidio vinculado. Es la primer compensación que se otorga en la provincia.
A Dos años y siete meses del femicidio de Paulina Portillo, sus cuatro hijos ya e reciben el beneficio, pensión de por vida de la Ley Brisa. Felicitas ya dispone de su tarjeta de débito y a comenzado a cobrar por sus nietos.

La norma habilita una reparación económica para los hijos e hijas de víctimas de femicidios.

Felicitas deberá cobrar, como tutora hasta la mayoría de edad de los niños y el pago será retroactivo a marzo, mes en el cual se inició la gestión ante la ANSES.

Nueve  largos meses, de burocracia en tramites se debio esperar a tal fin; sin olvidar que del Femicidio pasaron dos años y 7 meses y el caso aún sigue sin justicia; si bien Maximino Barúa sigue preso pero no esta en condiciones de enfrentar un juicio hasta el momento, según exámenes psicológicos. Se encuentra alojado en la UPIII esperando el dia del juicio.

extraprensa.com único medio que retrató el momento en que el Jefe UDAI ANSES Rodrigo Molina, acerco documentación…

Publicado por 1º En La Mañana en Martes, 12 de noviembre de 2019

Historia del horror.

Un 17 de abril del año 2017, por la noche, el crimen más dantesco se desarrollaba en la zona oeste de la ciudad.

Allí en el hogar de la familia, Maximino Barúa, asesinaba a machetazos a su concubina Paulina Portillo, mientras sus hijos dormían en una habitación contigua. El hombre fue detenido, pero no sin antes intentar huir de la escena del crimen.

Un llamado al 911

Aquella noche apróximadamente a las 23, un vecino del barrio Virgen de Itatí (ex Carayá) llamó al 911 y denunció un caso de violencia de género que sucedió en la vivienda que compartían Portillo (27), sus cuatro hijos y Barúa (29).

Policías de las seccionales Segunda, Tercera y de distintas divisiones de la UR-III intervinieron en el lugar pero Paulina ya había fallecido producto a las múltiples heridas de arma blanca, tipo machete, en el rostro y tórax.

Persecusión y detención

En base al relato de vecinos sobre las características físicas del agresor, se inició un rastrillaje policial por distintos puntos. Y al poco tiempo surgió una pista: en avenida San Martín y calle Bertoni las cámaras de seguridad mostraron huyendo al buscado, presumiblemente con intenciones de abordar un remis. Un despliegue policial terminó en calle Matienzo (Kilómetro Tres) donde localizaron al femicida, quien al notar la presencia de los investigadores se internó en el monte, pero finalmente fue capturado; mientras los peritos de la Policía Científica secuestraron el cuchillo presumiblemente utilizado para la agresión, que se encontraba en la vereda de la casa de la familia.

Desde entonces Maximino Barúa se encuentro tras las rejas, acusado de “Homicidio doblemente calificado por femicidio y vinculo”, esperando que la Justicia vuelva a dar fecha de juicio.

El Fiscal del Tribunal Penal Oral Dr. Federico Rodríguez dijo a extraprensa.com entonces, en marzo de este año que “el juicio ya tenía fecha de debate el 16 de Noviembre del año pasado y no se realizó porque unos días antes en audiencia con el defensor se pone en manifiesto que tenía(Maximino Barúa), disturbios psiquiátricos por lo que no podía elaborar la defensa, y en este contexto el tribunal ordena que se haga una junta médica en orden de establecer la salud mental de este señor, por lo que se está a la espera de esta evaluación psiquiátrica y después se van a reanudar los casos procesales para seguir el juicio”.

El mismo mes, el fiscal hizo saber a este mismo medio que la evaluación psiquiátrica se realizó el pasado 20 de marzo , que hasta el momento la junta medica de evaluación no ha presentado resultados por lo cual, se sigue la espera.