Defensa solicitará la liberación inmediata de Lula, que dependerá de la aprobación del juez de Curitiba.

El magistrado del tribunal de ejecución penal no tiene plazo para la decisión. Con la decisión del Tribunal Federal Supremo (STF) de poner fin al arresto de los acusados ​​condenados en segunda instancia, la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva puede solicitar de inmediato la liberación del petista.

Para los juristas, lo más probable es que la solicitud de liberación se haga a la jueza Carolina Lebbos, el 12 ° Tribunal de Ejecuciones Penales (VEP) de Paraná, que se encarga de la ejecución de la pena de petista. El magistrado no tiene un plazo legal para responder a la solicitud.

La defensa de Lula dijo que solicitará este viernes al Tribunal de Ejecución Penal de Curitiba la “liberación inmediata” del líder petista. Anteriormente, el abogado Cristiano Zanin Martins visitará al ex presidente en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Además de la solicitud de liberación, la defensa dijo que también reiterará la solicitud de la Corte Suprema para juzgar el hábeas corpus que solicita la nulidad de todo el proceso del caso triplex Guarujá y la sospecha del ex juis Sergio Moro, hoy Ministro de La justicia del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de la ley, que, en el caso del ex presidente, es el uso estratégico de la ley con el propósito de persecución política”, dijo la defensa en un comunicado.

Al proclamar el resultado del juicio, los ministros del STF decidieron que la liberación de los acusados ​​arrestados por condena en segunda instancia no será automática. Los jueces ejecutores revisarán caso por caso. Puede, por ejemplo, el acusado será liberado basado en la tesis de la segunda instancia, pero el juez puede ordenar la custodia contra el mismo demandado, si se considera que cumple ningún requisito en la ley – por ejemplo, el riesgo de obstruir la investigaciones y alta peligrosidad.

Sin mencionar el caso específico de Lula, el abogado del ex presidente José Roberto Batochio afirma que las defensas de los acusados, ya que el entendimiento tiene un efecto vinculante para otros condenados, pueden hacer la solicitud sin esperar a que se publique el fallo. del supremo

“Todos los acusados ​​que están en la cárcel pueden solicitar la liberación de inmediato, ya que la sesión STF es pública y el juicio confirma que la cosa juzgada ha sido declarada constitucional”, dice Batochio.

El profesor de derecho penal de la USP, Gustavo Badaró, a su vez, entiende que la solicitud de defensa debe hacerse directamente al Tribunal Regional Federal del 4to (TRF4), que fue quien confirmó la condena del ex presidente en el caso del triplex estadounidense. Guaruja y dio la orden para la ejecución de su arresto. En este caso, después de ser desafiado por la defensa, TRF4 informaría a VEP sobre la necesidad de cumplir con la decisión del STF y liberar al petista.

Lula ha sido arrestado desde abril del año pasado en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *