ELDORADO. Crisis de Dass: cuarto intermedio en la audiencia de Buenos Aires.

La audiencia celebrada en el día de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a la que asistieron abogados de Dass y representantes gremiales de UTICRA, quedaron volverse a reunirse el viernes 18, a la hora 11:00 hs. y sin que las partes se expresen sobre el futuro de la empresa.

Desde el gremio solicitaron la presencia, en la próxima audiencia, de directivos de Nike para que se expresen sobre el conflicto originado por los próximos despidos e incertidumbre de continuidad.

Darío Vera, Delegado General de Eldorado de UTICRA, manifestó a extraprensa.com que “No pasó nada. Sigue todo igual. La empresa solo mandó a los abogados que fueron a tomar conocimiento y se firmó un acta dónde se pide que en la próxima reunión esté la gente de Nike. Y se fijó fecha para el próximo viernes 18 a las 11 hs. Se le invita también al Ministro de la Provincia para que forme parte de la próxima reunión”.

Audiencia en Buenos Aires

Si bien la conciliación se extiende hasta el de Octubre y no se pueden producir despidos en ese lapso, la audiencia se celebra en Buenos Aires, según indican, porque el domicilio legal de la empresa está en C.A.B.A..

Vera agregó que “el Ministerio de Trabajo de la Provincia de la localidad siempre estuvieron más cerca de la empresa que de los trabajadores. Sí nunca ellos se acercó a los trabajadores desde el Ministerio, siempre que pasó algo, fueron y se reunieron con los brasileños”.

Recordemos que el Ministro de Trabajo de la Provincia  Juan Carlos Agulla sostuvo a un medio provincial que “no nos dieron intromisión desde un primer momento, ni ahora” para buscar soluciones y contener a los trabajadores.

“El despido de los 175 trabajadores nos enteramos por los medios y hablamos con la administración de la empresa, por la situación y nuestros disgusto por no habernos dado la oportunidad de formar parte de la decisión para lograr contenerla y ver la manera en que la decisión sea lo más consensuada que contemplen algunas variables que se suelen contemplar con la edad, condición, tipo familiar etc.”.

Agulla dio estas declaraciones cuestionando que  Nación no los haya convocado. “El caso se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, nos debió dar intromisión desde un primer momento y no lo hizo tampoco ahora, pero la conducción nacional del gremio, las veces que lo hizo fue al entonces el Ministerio de Trabajo de la Nación y no a nosotros”.

Solicitada del gremio UTICRA

Asimismo, en un medio nacional UTICRA publicó una solicitada por el conflicto que el sector del trabajo del calzado viene atravesando, con cierres de varias empresas o de líneas de producción.

Sigue la incertidumbre en Dass Eldorado y piden interceda el Estado.