Eldorado. Desechos Patológicos abandonados a cielo abierto a metros de vecinos.

Desechos patológicos no veterinarios, fueron arrojados a un baldío en el km 6 de esta Ciudad. Se observaba a simple vista medicamentos en cajas, guantes, gasas y jeringas de gran tamaño.

Los desechos se encontraban sobre la calle Formosa, a unos cien metros de la intersección con la Ruta Nacional  N° 12, lado norte, si bien del lado de descampado, a metros, cruzando la calle, se encuentran cientos de casas de vecinos.

Los residuos patológicos deben ser desechados con un procedimiento especial, de acuerdo a Ordenanzas vigentes en Eldorado, que dió especial tratamiento a este tipo de residuos. En efecto; un vehículo especial es quien  se encarga de recolectar los mismos y ello es así por el peligro que supone ese tipo de residuos para la comunidad. Los mismos provienen de hospitales, sanatorios, laboratorios, consultorios odontológicos, etc.

Cajas de medicamentos y jeringa entre la basura patológica.

De acuerdo con fuentes médicas, el medicamento descartado y el tamaño de las jeringas, encontrado en el basural, son utilizado como una solución para inyectar a quienes deben practicarse una tomografía cardiaca o similar. En efecto: el medicamento desechado es “Telebrix Coronario loxitalámico” del laboratorio Temis Lostalo, usado en angiografía coronaria, angiografía digital, tomografía computada o tomografia urografia, entre otros.

Los desechos patológicos contenían sendas bolsas con inscripciones de Aesa Misiones.

Es desconocido de a quien corresponda estos desechos patológicos que pudieron ser alcanzados por personas que en efecto buscaban algo específico entre los desechos, o bien también pudieron haber sido arrojados directamente al descampado por alguna entidad de salud. Lo cierto es que la basura se encuentra a cielo abierto.

El organismo que controla o verifica  basura y basura patológica, es la Municipalidad de la ciudad desde la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente. Las denuncias pueden ser recibidas telefonicamente al 03751-430800 de lunes a viernes en horario comercial.

Fotos e imágenes: extraprensa.com