145 AÑOS PUERTO PIRAY: HISTORIA Y PROGRAMA. VIDEO PAISAJÍSTICO.

Puerto Piray, hoy celebra un aniversario más de su nacimiento a la vida institucional, en coincidencia con el día de su santo patrono San Francisco de Asís.
Sin embargo, algunos datos precisan que se abre a la vida el 4 de octubre de 1874, hace precisamente 145 años, con la llegada del colono Juan Francisco Goicochea a la zona donde fundó el puerto que denominó Puerto Piray.
En realidad, en esa fecha Juan Francisco Goicochea dinamizó el puerto que tuvo gran actividad en sucesivos y posteriores años. Por eso la fecha es tomada como fundación de la localidad que, a decir verdad, se instaló unos 20 kilómetros más adentro.
Su verdadera conformación como organización civil se dio hacia 1957 cuando se conforma la comisión de fomento y los empleados de la firma Celulosa Argentina adquirieran parcelas ofrecidas por la fábrica de papel, con lo cual se delineó el pueblo que en sus inicios fue bautizado con el nombre de “Pueblo Nuevo”.
Pero, la costumbre popular lo siguió llamando Puerto Piray, denominación que venía desde lejos en el tiempo. El pueblo se asentó a unos 20 kilómetros tierra adentro de donde se afincara el pionero Goicochea, donde compró las tierras la planta celulósica, alrededor de la cual se formó y creció.
Y como el calendario de la religión católica señala el 4 de octubre día dedicado a San Francisco de Asís, lo entronizaron como patrono del pueblo. Por ello, hoy los pobladores de Puerto Piray celebran ambos acontecimientos a la vez.

Inicios
En la cercanía del actual emplazamiento de Puerto Piray, existía un puerto de embarque de productos, especialmente yerba mate del monte, que eran extraídos de la zona de San Pedro y trasladados a lomo de burro hasta Puerto Piray, localidad desde la que partían los cargamentos por el Paraná, rumbo a distintos destinos.
La actividad en este sector se mantuvo hasta principios de los años 40. Aunque se carece de datos fehacientes hay indicios de movimiento en la zona donde se afincara el pionero Goicochea.
Lo que sí se puede afirmar es que el crecimiento de Puerto Piray, en un principio Pueblo Nuevo, se dio con la instalación de la planta fabril papelera Celulosa Argentina en 1934.
Esta empresa y como propietaria de las tierras donde se instaló, procedió al parcelamiento y venta de parte de su propiedad, a los trabajadores de la empresa, lo cual empezó a perfilarse el nuevo pueblo.

El emprendimiento inició su desarrollo a fines de 1956 y un año después se creó la comisión de fomento, preludio de la actual municipalidad.
En aquel entonces se tuvo que hacer todo, nada había en aquellos lares.
Ganar claros en la selva, realizar excavaciones en la tierra y en las rocas para construir más de 100 kilómetros de caminos con sus puentes fueron algunos de los trabajos realizados, y dirigidos por Adolfino Mioni, un italiano, quien junto a cientos de paraguayos que se radicaron en esta orilla del Paraná, trabajaron duro para hacer transitable esa región.
Los paraguayos que huyeron debido a la situación política reinante en el Paraguay, la revolución del 47, se radicaron en lo que más tarde sería Puerto Piray.
Este grupo fue quien generó la actividad propia de cualquier pueblo. Al albergue de planta de celulosa y el trabajo incansable de los pioneros, se desarrolló la localidad.
La laboriosidad y empuje de su gente permitió que Puerto Piray siga en ascenso y este aniversario la encuentre en pleno desarrollo con mas infraestructura. Hoy la economía es diversa en cuanto a fuentes de trabajo, pero nadie puede negar que la prosperidad de Puerto Piray se le fue entregado a otras ciudades en cuanto a las épocas de bonanzas, para el consumo interno. Su época de más esplendor con Celulosa Argentina, no fue para el lugar de origen si no que hizo crecer zonas aledañas. Hoy parece tener un mirar hacia sus adentros, una mejor gestión de valor de todos los pobladores del lugar.

Programa aniversario

fuente de fotos y video, redes sociales alisivas de Puerto Piray.