ECONOMIA. Low Cost Jetsmart y Flybondi recortan vuelos por restricción horaria y eligen Foz de Iguazu a Iguazu.

Al menos cinco rutas aéreas fueron canceladas, varios vuelos fueron fueron reprogramados y miles de pasajeros resultan afectados hoy, en el comienzo de la limitación a los horarios de vuelos en el nuevo aeropuerto de El Palomar, en las proximidades de Buenos Aires.

El Palomar es el tercer aeropuerto de Buenos Aires, después del internacional de Ezeiza y el de cabotaje Aeroparque, ubicado dentro mismo de la ciudad.

JetSmart canceló cuatro rutas (Córdoba-Tucumán, Córdoba- Neuquén, Neuquén- Mendoza y Mendoza- Tucumán), mientras que Flybondi debió suspender la ruta que va de Mendoza a Iguazú. Esto se suma a la pérdida de frecuencia de rutas aéreas que, aunque no se cancelen, disminuyen su frecuencia.

Recientemente una jueza federal, Martina Forns, obligó a restringir el horario de los vuelos prohibiendo despegues y aterrizajes de 22.00 a 7.00. La medida afecta a las compañías low-cost que operan en el aeropuerto, optimizando al máximo el número de vuelos y los horarios operativos.

Por lo tanto, las compañías JetSmart y Flybondi informaron -según reportó el diario La Nación- que tuvieron que cancelar vuelos y rutas, además de sufrir demoras de varias horas.

La clave del costo bajo y la ruta Chile-Foz de Iguazu

Para el modelo de las empresas low-cost es clave operar en un aeropuerto con menores costos, como es el caso de El Palomar. “Estamos muy cómodos y tenemos el apoyo de los vecinos, empleados y pasajeros. Es el único aeropuerto que tiene un tren que te lleva desde Capital Federal por $25”, indicaron desde Jetsmart. También señaló que hay preocupación en las distintas provincias que pierden conectividad porque, en algunos casos, las low-cost son las únicas que unen ciertos destinos.

Desde Jetsmart también adelantaron que comenzarán a volar rutas a Brasil, pero desde Santiago de Chile. Uno de los destinos en el país vecino será Foz de Iguazú. “Se eligió Foz en lugar de Puerto Iguazú por un tema de costos. La tasa era menos de la mitad que en Misiones, donde es de USD 69”, explicó el directivo.

About Post Author