Ecología de Misiones multará al que incendió la milenaria grapia.

En virtud de los hechos de público conocimiento por los cuales se procedió de manera deliberada y vandálica a incendiar el árbol de la especie Grapia o Ibirá Peré (Apuleia leiocarpa) declarado Monumento Natural provincial por ley XVI número 40, situado en el municipio de Campo Ramón y mejor conocido como Grapia Milenaria, el Ministerio de Ecología de Misiones expresa su más enérgico repudio ante estos hechos de esta índole barbárica.

Al mismo tiempo comunica que se ha presentado denuncia penal ante el fuero de instrucción en turno por el delito de estrago doloso y daños habiéndose iniciado también actuaciones administrativas que derivarán en fuertes multas en contra los responsables, padres tutores o curadores.

Técnicos del Ministerio de Ecología evalúan durante la jornada el estado fitosanitario de la grapia aunque se anticipa que los daños han sido considerables.

El Ministro de Ecología expresó que “Estos hechos repudiables, además de las vías penales y administrativas, que hemos iniciado y seguiremos hasta la últimas instancias, merecen la firme actuación de todos los poderes públicos y una fuerte condena social por el daño a uno de los Monumentos Naturales de Misiones, que priva a todos los misioneros y en especial a Campo Ramón de una parte importante de su historia natural.”

Inspección al árbol milenario

En la mañana de este lunes y luego de conocerse la noticia de que el árbol denominada Grapia Milenaria fuera incendiada en el municipio de Campo Ramón, – hecho que causo un enorme rechazo por parte de la sociedad misionera-, el ministro de Ecologia Juan Manuel Díaz en compañía del intendente local José Luis Márquez Da Silva y un equipo técnico inspeccionaron el estado general de este monumento Natural. En este sentido también participaron de las tareas de bomberos voluntarios, e integrantes de la Policía de Misiones.

Paralelamente desde el ministerio de Ecologia ya trabajan en conjunto con la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo Ramón para comenzar con la restauración de áreas del Municipio con material genético proveniente de la Grapia Milenaria que posee la Fundación. El Monumento Natural se encuentra en observación de su evolución debido al daño que provocara el fuego en su estructura general.

Por otra parte, técnicos del ministerio de Ecologia y de la Fundación Bosques Nativos Argentinos señalaron que en los alrededores de la “Grapia Milenaria”, lograron encontrar retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años aproximadamente, siendo un reservorio de material genético muy importante, lo cual permitirá que el ejemplar continúe dando vida. Se determino un perímetro de seguridad para resguardo de la integridad física de las personas ante posible riesgo de caída de gajos.

El incendio.

La “Grapa Milenaria” era un atractivo turístico de la localidad al que se accedía por la ruta provincial 103, a dos kilómetros del acceso a la localidad de Campo Ramón. El ejemplar de Apuleia leiocarpa medía más de 30 metros de altura y 3 de diámetro y fue quemado en su 80 por ciento.

Este domingo se produjo el incendio de la “grapia milenaria” del municipio de Campo Ramón y desde la Policía informaron que “un menor de 15 años” sería el que inició la fogata que quemó el árbol más antiguo de Misiones.

Los bomberos UR-II Oberá con apoyo de bomberos voluntarios lograron apagar el fuego, y constataron que “el árbol sufrió daños zona corteza”. Por otro lado, según publicaron medios locales, Ecología asistirá al lugar para ver si pueden salvar parte del árbol, que si bien se quemó en un 80 por ciento, esperan que las raíces puedan estar a salvo.

José Márquez Da Silva, intendente de Campo Ramón, dijo que aunque ayer creyeron que incendiaron intencionalmente la “grapia milenaria”, en realidad fue un accidente. Un menor de 16 años, de Jardín América, quiso tomar un mate y al prender un fuego en una botella de plástico, se originó el incendio. “Él se asustó y salió con su bicicleta y se fue a Villa Bonita”, relató el intendente.