Flybondi ya canceló la ruta Iguazú-Mendoza y está devolviendo la plata de pasajes vendidos

La aerolínea low-cost Flybondi comenzó a devolver el dinero a pasajeros que compraron tickets de la ruta que conecta Mendoza-Iguazú, según pudo saber Economis en exclusiva.

 

La medida, que aún no fue comunicada de manera oficial por la empresa, está siendo informada a clientes que ya adquirieron y pagaron tickets y a quienes se les está informando que se les devolverá el dinero en sus cuentas.

De esta manera, Misiones y Mendoza son las dos primeras provincias afectadas por la reprogramación y recorte de rutas que anunciaron esta semana las compañías low-cost Flybondi y JetSmart, como consecuencia de la decisión de una jueza federal de restringir los horarios de operaciones en el aeropuerto de El Palomar.

La jueza Martina Forns, cabe recordar, decidió que desde el próximo jueves 26 de septiembre el aeropuerto no podrá operar entre las 22 y las 7 am del día siguiente por las quejas y la denuncia de un vecino que dijo que no podía descansar.

«Si nos restringen los horarios vamos a tener que cancelar rutas, hablé con varios gobernadores y están preocupados», dijo a Economis, este martes, Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

Pereria se mostró confiado en que la media iba a revertirse. «Es tan absurda que no se puede creer que no vaya a revertirse», dijo en una entrevista con Economis que se publicó hoy (por separado).

Sin embargo, la low-cost empezó a notificar a clientes vía correo electrónico que Mendoza-Iguazú a partir del 1° de octubre será cancelada. Esta ruta tiene 2 frecuencias semanales.

De esta forma, Misione es la primera «víctima» de la polémica decisión de la jueza Forns. Flybondi también vuela a Iguazú desde El Palomar (7 frecuencias) y Córdoba (3 frecuencias), Rosario (2 frecuencias). Además, vuela a Posadas desde El Palomar (5 o 6 frecuencias semanales).

En tanto, JetSmart vuela a Iguazú desde El Palomar y Salta. Y tiene previsto a partir de noviembre hacerlo a las Cataratas también desde Rosario, Mendoza y Córdoba. Sin embargo, el CEO de JetSmart le dijo el martes a Economis, que a partir de las restricciones, todas sus rutas deberán ser reprogramadas y algunas, canceladas. En tanto, las nuevas rutas podrían no concretarse debido a estas restricciones.

Las low-cost basan su modelo de negocios en la capacidad de volar muchas veces por día sus aviones, que cubran muchas rutas. Flybondi tiene 5 aparatos Boeing 737-800 y JetSmart tiene 3 flamantes Airbus A 320. Las restricciones de la jueza Forns, además, le generan un perjuicio económico cuyas consecuencias podrían derivar en la pérdida de puestos de trabajo y una revisión de futuras inversiones.