ELDORADO. El aumento de la tarifa de agua será de 33,11%.

Los Concejale se reunieron en recinto CD, con autoridades de miembros del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas conocido con las siglas EPRAC y a representantes de la Cooperativa Eléctrica Eldorado CEEL, quien tiene la concesión del servicio de agua potable en la localidad, esto ante el anuncio de un nuevo aumento que autorizaba el ente provincial sobre agua potable y dando luz verde a las cooperativas que mantienen el servicio en el resto de la Provincia.

Según la nueva Carta Orgánica, es el Ejecutivo y el Concejo Deliberante quien debería decidir en base a análisis de un ente regulador local, la tarifa de servicios públicos. Servicios que estén concesionados, no realizados por el municipio.

Participaron los concejales Jorge López FR, Fernando Gallastegui FR, Yolanda Caballero FR, Daniel Dos Santos FR y Héctor Falsone Cambiemos.

De la CEEL participaron Javier Aguirre, Gerente, Ing. Jorge Esterche, Jefe Sector de Aguas y Cloacas y otros.

Por el EPRAC participó el Presidente José Gucciones y su equipo.

El rol de la Carta Orgánica en las tarifas

En conclusión el presidente del CDE, concejal Jorge López dijo a extraprensa.com que fue “La primer reunión para poner en conocimiento a la CEEL y al EPRAC lo que dice la Carta Orgánica. Que nos vemos obligados como CD a hacer cumplir. Creo que acá va a ver un conflicto de intereses en algún momento porque el EPRAC tiene concesión de la tarifa y la Carta Orgánica también lo tiene que cumplir CD, pero hay que crear el Concejo de Contralor que no será sencillo, que es lo que hoy es el EPRAC , pero a nivel local hoy no lo tenemos y sólo pedimos información al ente sobre el aumento, que autoriza el EPRAC y lo pide la Ceel”.

Agregó que “en algún momento el municipio deberá, entre Ejecutivo y CD deberán, crear este ente de controlador y participarán del ente distintos actores, es decir en aguas EPRAC- Ceel en energía Ceel-Emsa, etc. Va a ser un ente muy grande difícil de manejar, en cuanto a decidir tarifas. Esta en la Carta Orgánica y habrá que cumplirla en algún momento”.

José Guccione, presidente del Ente Regulador Provincial de Agua y Cloacas (Eprac), dijo a extraprensa.com que “hay un contrato de concesión previo creado por ley. En la creación del EPRAC y contrato de concesión con la CELO de Oberá, con la CEEL de Eldorado y otros casos.  Estamos cerrando los pedidos que en su momento, Samsa, Celo y Ceel realizaron a la organismo, el año pasado. El 35 % Samsa, 33% a la Ceel, y 21% a la Celo”.

Finalizó diciendo que “las cooperativas tienen consejo de administración y tienen socios y alli desiden como incorporar este aumento y lo irán dividiendo deacuerdo a la realidad de cada una de las cooperativas y de cada municipio”.

El aumento de la tarifa de agua será del 33, 11%

Javier Aguirre, Gerente de la Ceel dijo a este medio extraprensa.com “que el Consejo de Administración se reunirá esta semana entre jueves y viernes. Entonces se tratará el aumento exactamente de 33,11% y que podría estudiarse la posibilidad de cobrar en 2 veces. A partir del servicio de septiembre a octubre primeramente y; de octubre a noviembre la incorporación de la siguiente parte”.

“Antes de fin de año el aumento se habrá incorporado en el total de 33,11%. Con aumento, el agua le saldrá al usuario apróximadamente unos 52 centavos de pesos el litro”.

El año pasado en el mes de julio, la Ceel habría pedido un aumento de 79% y este aumento, fue respondido al año, por el ente regulador EPRAC, sin siquiera apróximarse al pedido original.

http://www.extraprensa.com/2019/09/16/quien-decide-en-eldorado-la-tarifa-de-agua-potable/