IGUAZU. Para preservar los grandes felinos misioneros coordinan proyectos entre Argentina y Brasil.

El Bosque Atlántico es una región natural que compartimos con nuestros vecinos brasileros y allí también se comparten las problemáticas relacionadas con la convivencia entre la comunidad local y los grandes felinos. Es por ello que, en conjunto con el equipo de Projecto Onças do Iguaçu de Brasil y organismos de Argentina coordinarán estudios comparativos sobre la interacción entre los bichos del monte y los pobladores en la región.
Se busca, en forma integral, cómo elaborar estrategias para dar soporte a las comunidades locales, analizar las variables sobre cuestiones biológicas de los animales, las escalas de análisis, las diferencias y las similitudes socioculturales de ambos países, para comenzar a diseñar este proceso de investigación que decidimos encaminar en conjunto.
También, en Caraguatay, integrantes de diferentes instituciones y pobladores se reunierons para formar el “Grupo de reflexión y acción para la convivencia entre los bichos del monte y las comunidades”
El equipo está conformado inicialmente por investigadores del CONICET del Instituto de Biología Subtropical (Misiones), el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Córdoba) y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Córdoba), integrantes del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), la Fundación Vida Silvestre Argentina, Projeto Onças do Iguaçu (Brasil), y miembros de la Asociación de ganaderos del Alto Paraná.

“Croissant” vive en el lado brasilero del Parque Iguazú pero cruza el Rio Iguazú constantemente.

Plan de Acción para el Corredor Verde de Misiones

El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté (Panthera onca)  en el Corredor Verde de Misiones reúne la información que se ha generado hasta el momento para delinear y priorizar las acciones más urgentes para conservar al jaguar en la región. El Plan de Acción es una estrategia elaborada por diferentes instituciones: el Proyecto Yaguareté (CeIBA), la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación de Historia Natural Felix de Azara y la Red Yaguareté.

A través de una estrategia elaborada por un proceso democrático y participativo que involucra a todas las instituciones y la comunidad de la región. El objetivo general es el de incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguareté en el Corredor Verde, hasta alcanzar 250 individuos adultos y asegurar su conservación para las futuras generaciones.

Este Plan constituye el primero a nivel regional de esta especie en la Argentina. El foco del trabajo del Proyecto Yaguareté está en alimentar el plan de acción con información sobre el yaguareté y sus amenazas, para orientar los esfuerzos de las otras instituciones hacia lo más efectivo para proteger la especie.

Se calcula que existe menos de 70 yaguaretés en la zona del corredor verde del norte de Misiones y su población preocupa a conservacionistas y ONG´s.

El resultado a nivel nacional en el año 2017 sigue siendo estremecedor: quedan apenas 250 yaguaretés (o menos) y no está claro si los proyectos que buscan protegerlo serán efectivos. Es la especie que jurídicamente está más protegida, sin embargo, nada impidió su situación crítica.

En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. Se estima que aquí su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos. Las principales causas de su peligro de extinción son:

• Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.
• Destrucción y degradación de ambientes: ya sea para extender la frontera agropecuaria, o la deforestación realizada con otros fines, va reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir, o bien, territorios menores pero conectados entre sí a través de corredores.
• Escasez de presas naturales: el hombre caza los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.

A partir de 2001 el yaguareté es declaradoMonumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie.

En misiones, Desde el año 1988 es Monumento Natural Provincial el Yaguareté mediante la Ley Provincial XVI – 22 (Antes Ley Nº 2589).

 

Ley Provincial XVI – 22 (Antes Ley Nº 2589).

ARTÍCULO 1º: Declárase MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL y de interés público a las especies de Yaguareté (Leo onca palustris, Ameghino), Tapir (Tapirus terrestris), y Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) a fin de lograr la preservación, conservación, reproducción y evitar la desaparición de estas especies.-

ARTÍCULO 2º: DECLARASE zona de veda total y permanente para la caza de las especies citadas en el Artículo 1º precedente, en cualquiera de sus modalidades a todo el territorio de la Provincia de Misiones, salvo lo establecido en el Artículo 3º y cuando sea necesaria la captura para proceder a su curación o traslado cuando así sea menester.-

ARTÍCULO 3º: QUEDA expresamente prohibida la posesión de animales cautivos y de sus productos (cueros, trofeos de animales embalsamados, etc.,) de especies mencionadas en el Artículo 1º de esta Ley, con excepción de ejemplares autorizados por la Subsecretaría de Ecología que tenga fines de recría o educativos y de los productos cuya posesión fuera anterior a la sanción de esta Ley. Se promoverá la investigación necesaria y en medios adecuados para reproducir en cautiverio con fines de intercambio, interés científico o de repoblamiento de estas especies.-

ARTÍCULO 4º: LAS violaciones de la presente Ley serán sancionadas con multas hasta cien (100) sueldos de la categoría 1 de la Administración Pública Provincial conforme a la legislación en vigencia y/o privación de la libertad con los alcances establecidos en los Artículos 24º, 25º, 26º y 27º de la Ley Nacional Nº 22.421, Capítulo VIII- De los delitos y sus penas.-

ARTÍCULO 5º: LA Subsecretaría de Ecología hará la difusión necesaria de la presente en los medios de comunicación pública, establecimientos educacionales, asociaciones, entes oficiales y privados y en todo lugar donde se considere oportuno para el conocimiento en defensa de las especies mencionadas.-

ARTÍCULO 6º: EL Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del término de noventa (90) días contados a partir de su promulgación, quedando facultado para establecer las formas, condiciones procedimientos y todo otro recaudo necesario para el cumplimiento efectivo de lo establecido en los Artículos 3º, 4º, y 5º de la presente Ley.-

ARTÍCULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Representantes, en Posadas, a los Diez días del Mes de Noviembre de Mil Novecientos Ochenta y Ocho.-