SANTA ANA. El Subsecretario Marinoni y el jefe de Policía de Misiones Mazur se acercaron a la familia del adolescente asesinado Víctor

Cerca del mediodía de este martes, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, y el jefe de la fuerza provincial, José Mazur, visitaron a los familiares del joven Víctor Márquez Dos Santos, quien perdió la vida el pasado sábado 24 de agosto a causa de la inexplicable y repudiable acción de un efectivo policial.

El motivo del encuentro fue poner en conocimiento de los familiares los avances concretos de la investigación y transmitir el absoluto compromiso de la Justicia y del Ejecutivo provincial para esclarecer definitivamente el caso, que ya tiene identificado y detenido al autor del hecho.

Entre otros temas abordados, los funcionarios se pusieron enteramente a disposición de la familia para todo lo que sea necesario.

El hecho.

Recordemos que por el crímen están detenidos varios policías provinciales pero de un arma reglamentaria de un Policía detenido salió el disparo.  Así lo indican las pruebas que se van recolectando. El jefe de Policía, comisario general José Mazur, confirmó que el oficial subayudante Deivid Vergara es el dueño del arma que tras las pericias realizadas se comprobó de dónde salió la bala calibre 9mm que terminó con la vida de Víctor Márquez Dos Santos (16) en un confuso procedimiento realizado por una patrulla de la policía de Santa Ana. El cuerpo del adolescente fue hallado en la mañana del sábado 24, en cercanías de la Escuela de Comercio Nº 10.

El caso estuvo rodeado una semana de un hermetismo policial que terminó de romperse el sábado cuando la Jefatura de Policía resolvió intervenir la Comisaría y poner en disponibilidad a la totalidad del personal  También se reveló al Jefe y Segundo Jefe de la Unidad Regional XIII San Ignacio que tiene jurisdicción en Santa Ana, mientras la Justicia determine las responsabilidades de cada uno y en especial de la patrulla que realizó operativos nocturnos en la localidad.

De los primeros siete detenidos, cuatro fueron dejados en libertad por decisión del Juez de Instrucción pero supeditados a la causa.

Fué fundamental el avance en la investigación luego de que una de las policías, que formó parte del patrullaje, se quebrara y relatara qué sucedió en esa noche del viernes 23 y madrugada del sábado 24. Su testimonio no está judicializado y es importante para que ese testimonio se incorpore en sede tribunalicia y tenga plena validéz. Relató entonces que uno de los ocupantes del móvil policial descendió del mismo para acercarse hasta donde estaba el adolescente junto a otros amigos quienes lograron escapar. Era la segunda vez que el patrullero había visto en la calle al grupo de jóvenes.

En una síntesis del relato, la policía habría mencionado al autor del disparo que terminó con la corta vida de Márquez Dos Santos.

Ministro de Gobierno Perez

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno habló sobre el crimen de Víctor Márquez Dos Santos (16), por el que fue intervenida la comisaria de Santa Ana y detenido varios policías.

El Funcionario adelantó que “a priori, el homicidio está resuelto” haciendo referencia a las declaraciones y pericias balísticas que apuntarían la responsabilidad al oficial subayudante Vergara, uno de los tres policías detenidos por la ejecución.

La policía de Misiones, en su mayoría son personas de bien”, aseguró Pérez señalando que integrantes de la misma fuerza fueron quienes resolvieron el caso.

El hecho

El menor Javier Recalde Márquez, de 16 años quien fue hallado el sábado 24 de Agosto sin vida, en un camino terrado lindante a la Escuela de Comercio N° 10.

El cuerpo del menor fue examinado por el médico policial en turno quien diagnosticó: causa de muerte por herida de bala con entrada en la región orbitaria derecha, salida región parietal izquierdo del cráneo y pérdida de masa encefálica.

Por disposición del Juez de Instrucción N°2 de Posadas, el cadáver fue reconocido por sus familiares y posteriormente trasladado a la Morgue Judicial para correspondiente autopsia.

Cabe recordar que diferentes dependencias de la Unidad Regional XIII, con apoyo de integrantes de la Dirección de Investigaciones Complejas y Homicidios, como también personal de la División Guardia Infantería de Posadas, continúan con un arduo trabajo para esclarecer el hecho.

La muerte del padre del adolescente asesinado

Mientra continuaba la conmoción por el asesinato del adolescente de 16 años, quien fue ejecutado de un balazo en la cabeza a cuatro cuadras del centro de la ciudad, el padre del mismo falleció luego de descompensarse en el propio velorio de su hijo.

El fallecido, identificado como Víctor Fernando Márquez Dos Santos, de 66 años de edad, se descompensó en el velorio de su hijo y no pudo ser reanimado.

CRIMEN DEL ADOLESCENTE DE SANTA ANA. Estaría esclarecido el homicidio y habría sido un Suboficial de la Policía el autor.