Eldorado. El terreno de la ermita de la Virgen de Itatí fue donado a la Diócesis de Iguazú.

Hace años la Comisión de la “Asociación Civil de Padres” del barrio Virgen de Itatí se dedicó a tramitar el bien inmueble donde se encuentra la ermita del la Patrona del barrio, a las autoridades provinciales competentes. Luego de largo camino, la Ermita de la Virgen de Itatí, que se encuentra entre las calles Perez y Magaldi, km 9, que lleva tiempo en el espacio; podrá ahora disponer de cambios o construcción, etc,. decisión que tendrá la Diósecis de Iguazú .

 

El primer articulo de la ley, que fuera aprobado en Legislatura provincial reza textualmente: “Art. 1-Dónese a favor del Obispado de la ciudad de Puerto Iguazú, el inmueble
identificado como Manzana 6 – Parte 2 – Reserva Fiscal – ciudad de
Eldorado – Misiones, con superficie de 454,99 m2 según Plano de Mensura N° 19.984 D.G.C., con destino a la “Capilla” y Gruta de la Virgen de Itati.

http://www.diputadosmisiones.gov.ar/web_camara/archivos/proyectos/P52479.pdf

Devoción por la Virgen.

Cruzando la calle sobre Pérez, y entrando a la calle Julio Sosa esquina Juan V. Justo, se encuentra la capilla Virgen de Itati. Humilde y de madera, con unos 10 o 12 años. Con una estructura que ha sufrido una inclinación, si bien no pareciera que la capilla tenga ningún peligro de derrumbe, da tiempo a que la
Comisión Económica Parroquia Virgen de Itati, pueda terminar la construcción, que hoy ha comenzado a sentar bases, frente a la misma capilla de madera. El terreno de unos 1000m2, fue cedido en comodato por el municipio, también a la Diócesis de Iguazú, por unos 50 años.

También la Comición de la Asociación Civil Padres del B° Virgen de Itati, apuntalo a todos los trámintes para la obtención del comodato, mientras que la Comisión Económica realizó todo tramites y permisos de obra en la municipal de la ciudad. Todo para lograr la construcción de un Salón, baños, casa de párroco y quincho. El comienzo de obra tiene un 10 %.

De la ermita a la capilla.

Si bien la donación del terreno, dice para construir gruta y capilla, lo cierto es que los dos lugares existen, y no más de 400 a 500 metros.

La ermita y la capilla, son jurisdicción local, de la Iglesia Espíritu Santo km 9, a cargo del Párroco Mario Alfonso.

Hay intenciones de una capilla de lado de la ermita, pero la realidad es, que se le ha adelantado ya la construcción de la capilla Virgen de Itati en el Barrio, como bien la descripción dice más arriba, en esta nota.

A buena hora, que se multiplican las bendiciones y la fé de los vecinos, que a simple vista denotan su devoción a la Virgen de Itati. No sólo en el nombre que lleva el barrio, la Ermita y a escasos metros una pequeña capilla de madera(a la que, ya le continua, para reemplazo una obra con comodidades varias); sino que es muy visto imágenes de la Virgen en casas particulares y calcomanías en los chasis de automóviles.